Córdoba

Ambrosio dirigirá a los delegados de la Junta "para crear desarrollo"

  • Mar Giménez sustituye a Francisco García, que retiene Vivienda, en el departamento de Obras Públicas y Sol Calzado, de 31 años, asume Innovación, Ciencia y Empresa

La Junta de Andalucía puso ayer de largo sus nuevas caras a las que ya le han sido encomendados los nuevos puestos de responsabilidad. En esta tanda, el Gobierno andaluz ha puesto al frente de tres departamentos de responsabilidad a tres mujeres, dos de las cuales tendrán que lidiar con las carteras de mayor presencia pública e institucional.

Isabel Ambrosio fue nombrada ayer oficialmente como nueva delegada del Gobierno, el cargo que coordina al resto de puestos institucionales del entramado autonómico. De 37 años, Ambrosio agradeció la confianza y tuvo palabras de elogio para Antonio Márquez, quien ocupó el cargo durante más de ocho años "y desde donde ha estado en permanente disposición a los ciudadanos y buscando consensos", según su sucesora. El político asumirá ahora la dirección del Instituto Andaluz de Riesgos Laborales.

La ex parlamentaria, que ha tenido que renunciar a su escaño puesto que se trata de puestos incompatibles, afirmó que toma el mando de la delegación de delegaciones con el compromiso de generar "bienestar y desarrollo" para los ciudadanos, sobre la base de las cláusulas del "contrato" firmado con el PSOE andaluz en las últimas elecciones. Las propuestas de gobierno pasan por la igualdad de oportunidades, la mejora de los derechos sociales y el fortalecimiento del tejido económico para hacer frente a los retos de la globalización.

Isabel Ambrosio citó a la nueva Consejería de Vivienda como el ejemplo de la política a desarrollar por la Administración autonómica, de forma que los jóvenes no tengan barreras para acceder a una residencia e independizare. Francisco García, hasta ahora delegado de Obras Públicas, retiene las competencias relativas al suelo, la edificación y, lo que es más relevante, la ordenación del territorio, una de las políticas clave, aunque el nuevo departamento de Obras Públicas quedará en manos de una persona que ya ha ocupado cargos dentro de la estructura autonómica, Mar Giménez, que volverá a los despachos del edificio de usos múltiples, donde tenía la sede la Delegación de Agricultura que dirigió hasta la llegada de Francisco Zurera y también la de Obras Públicas, donde desarrollará ahora su gestión a las órdenes de la nueva consejera, Mar Moreno.

Giménez se mostraba ayer encantada de iniciar esta nueva etapa en una Consejería "donde hay proyectos y con una consejera de lujo". La delegada encuentra con un departamento a punto de inaugurar una obra de alto presupuesto, la Ronda de Poniente, y también preparada para desarrollar otras actuaciones de gran impacto como la Ronda Norte o las obras en el entorno del Paseo de la Ribera. Giménez tendrá que supervisar también actuaciones de relevancia, como la elaboración del proyecto del tranvía, ya que es un expediente que desarrolla una empresa pública ligada a Obras Públicas.

La nueva responsable reconoció estar responsabilizada ante el reto de todas las actuaciones relativas a impulsar el área metropolitana de Córdoba, donde ya se están dando los primeros pasos gracias a la formación del Consorcio de Transportes, o de las políticas tendentes a reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante una movilidad sostenible. Giménez reconoció que su vuelta a la arena política es "una sorpresa relativa" ya que no ha dejado de participar en la vida interna del Partido Socialista. En el caso de Mar Giménez, se suma una apuesta ciega por parte del todavía secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, el impulsor de sus diferentes destinos de gestión, quien aseguró que la carrera política de la nueva responsable de Obras Públicas no finalizaba con su salida del departamento de Agricultura.

Mientras tanto, Sol Calzado García ha sido nombrada como nueva responsable de Innovación, Ciencia y Empresa en sustitución de Andrés Luque, que tendrá nuevas funciones en la Consejería de Agricultura. Quizá el dato más sorprendente de la nueva responsable pública sea su edad. Nació en 1976, por lo que es la delegada de la Junta más joven. La nueva responsable, que ayer volvió de Bruselas, donde residía, para tomar posesión hoy, aseguró que se trata de una satisfacción para ella que se le encomiende una responsabilidad como la de la política de innovación del Gobierno andaluz en la provincia. "Estoy muy agradecida por este nombramiento", aseveró la nueva representante autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios