URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

Ambrosio descarta restricciones de suministro de agua por la sequía

  • La alcaldesa destaca que hay reservas en el pantano del Guadalmellato para tres años y llama al consumo responsable

La ciudad de Córdoba tiene reserva de agua potable en la actualidad para tres años, según informó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por lo que al contrario de lo que está ocurriendo en otros puntos de la provincia, no se prevé que Emacsa se vea obligada por la sequía a plantear cortes de suministro durante el verano. Ambrosio, quien realizó ayer un balance de sus dos años al frente de la empresa pública de aguas, junto a la gerente de la misma, Claudia Zafra, detalló que el embalse del Guadalmellato, del que se abastece la ciudad, se encuentra al 67%, mientras que el de San Rafael de Navallana está al 40% y el Guadanuño -que abastece a la barriada periférica de Cerro Muriano- está al 86,50%. Concretamente, según los últimos datos recogidos en un informe por el subárea de producción de Emacsa, el embalse del Guadalmellato actualmente cuenta con un volumen de 98 hectómetros cúbicos, "lo que permite asegurar el suministro como fuente de abastecimiento a la ciudad de Córdoba para unos tres años, habida cuenta que el abastecimiento de Córdoba consume en torno a 24 hectómetros cúbicos anuales. Esta situación sería sin contar con aporte durante este periodo, situación improbable hasta la fecha", reza el informe.

El documento refiere asimismo que el embalse de Guadanuño actualmente cuenta con un volumen de 1,4 hectómetros cúbicos, "lo que permite asegurar el suministro a la barriada de Cerro Muriano habida cuenta de que este embalse, al tener una cuenca muy amplia, las posibilidades de que se llene con poca precipitación son muy altas, por lo que se tiene asegurado el suministro a este núcleo de población para los próximos años", insiste el informe de la subárea de Producción de la empresa municipal.

La regidora destaca la calidad, la política social y la inversión en su gestión de Emacsa

"Ahora mismo no hay ningún tipo de alerta ni alarma que ponga sobre la mesa tomar una decisión que restrinja el consumo de agua, aunque debemos hacer un llamamiento a que el consumo sea responsable, con las necesidades básicas de la ciudad", sentenció la regidora durante una comparecencia en la que destacó de sus dos años de gestión "el compromiso de calidad y social" de Emacsa y las inversiones realizadas en su mayoría o a punto de ejecutarse por parte de la empresa pública, que suman un montante total de 26,6 millones de euros.

La alcaldesa incidió en que Emacsa le proporciona el suministro de agua "en el mismo día a quien lo pide, con tarifas donde paga más quien más tiene y más consume", así como destacó que "hemos hecho una apuesta importante en estos dos últimos años para que al volumen del bonificaciones con el que ya contaba la empresa se sumara el dirigido a aquellas familias que están en riesgo de exclusión; el mínimo vital, que garantiza la disponibilidad a coste cero a las familias que lo necesitan". Ambrosio adelantó que se han atendido 187 solicitudes respecto al mínimo vital en lo que va de año. La regidora habló también de las bonificaciones a asociaciones deportivas para riego y del "peso importante" que ha tenido Emacsa en actividades culturales.

Respecto a las inversiones, la alcaldesa insistió en que las instalaciones se han renovado y "están preparadas para los requisitos actuales y futuros, de manera que se adelantan en previsión a posibles incidencias o circunstancias". Además, defendió que esas instalaciones disponen de "la tecnología más actual y sostenible, de cara a tener el menor consumo energético". Y dio datos económicos detallando que el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en las arterias de abastecimiento o colectores principales ha dispuesto de un montante de 7,6 millones de euros; de estas actuaciones han concluido ocho. En este apartado, destacó que está en fase de licitación el sistema general de riego con agua no potable para las zonas verdes de la ciudad, con una conducción desde el Parque de la Asomadilla hasta el Parque Cruz Conde, con 1,2 millones de euros y que prevé que se desarrolle en 2018.

También habló de las obras de renovación y rehabilitación de redes de abastecimiento y alcantarillado, que cuentan con un total de 6,8 millones de euros de inversión y de las que hay unas 70 actuaciones finalizadas. A todas ellas se suman las obras en instalaciones de Emacsa, con 6,4 millones de euros para actuaciones en producción, y 5,7 millones de euros para depuración. "En total, hablamos de que Emacsa ha puesto en carga más de 26 millones de euros en inversiones", defendió la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios