MUNICIPAL

Ambrosio, la alcaldesa andaluza con menos influencia en las redes sociales

  • La regidora sólo tiene una representación del 2% frente al 94% del alcalde de Cádiz

Ambrosio, en una imagen reciente.

Ambrosio, en una imagen reciente. / José Martínez

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores aliados de los políticos por ser una herramienta que permite hacer llegar un mensaje a muchas personas a la vez. Ya no se entiende la actualidad sin Twitter o Facebook y la manera de comunicarse y relacionarse ha cambiado por completo desde la irrupción de las redes sociales. Sin embargo, no todos los políticos les sacan el mismo rendimiento estas herramientas digitales. Así al menos se pone de manifiesto en el estudio elaborado por la consultora ACH Cambre, en el que se pone de manifiesto que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tiene un índice de penetración del 2% en las redes sociales, lo que la sitúa a la cola de los regidores andaluces, sólo por delante del de Jaén, Javier Márquez, que ostenta un 0,4%. El ranking incluido en el II Estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales sitúa a la cabeza al primer edil de Cádiz, José María González Kichi, quien tiene un índice del 94%. El regidor gaditano es el líder indiscutible, pues se sitúa además en el top ten nacional. Le sigue, a distancia, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con un 11%, aunque también se sitúa por primera vez entre los políticos nacionales que mejor gestionan las redes sociales. El malagueño Francisco De la Torre tiene un índice de influencia del 10,8%, mientras que el regidor de Almería, Ramón Fernández-Pacheco cuenta con un 6%. Francisco Cuenca (Granada) alcanza un 5% pese a haber llegado después que el resto a la Alcaldía y Juan Espadas (Sevilla) tiene un 4%.

Ambrosio actualiza prácticamente todos los días su perfil de Twitter, donde cuenta con más ade 4.000 seguidores, pero lo hace en la mayoría de las veces su equipo y se limita a dar cuenta de su actividad institucional o compartir noticias. En Facebook cuenta con casi 600 amigos. 

El estudio muestra datos igualmente sobre el trabajo de los ayuntamientos en las redes sociales, en que Córdoba (@ayuncordoba) tampoco sale bien prado, pues se sitúa a la cola con un índice de penetración dle 41%, sólo por delante del de Almería (15%). A la cabeza se sitúa Málaga, con un 171%. Lo cierto es que la estrategia de comunicación del Ayuntamiento de Córdoba a través de las redes sociales está a años luz de la de otras administraciones locales que utilizan las redes para informar sobre cuestiones de interés, así como para ofrecer datos en determinados sucesos o eventos. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los primeros medios que utilizan los ciudadanos para informarse. 

El hecho de que hay consistorios que actualizan sus perfiles diariamente, aunque no consiguen llegar a un Índice de Penetración elevado. “El nivel de esfuerzo empleado a la hora de gestionar los diferentes canales sociales utilizados, no corresponde en muchas ocasiones con los resultados que se esperarían fruto de dicha dedicación”, apunta Marina Ruiz de Ojeda, Chief Digital Officer de ACH Cambre. “Marcarse unos objetivos coherentes y desarrollar una estrategia eficaz resulta clave para llegar a nuestro público”.

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