Córdoba

Alertan de la falta de médicos para las sustituciones de Semana Santa

  • El Sindicato Médico denuncia que el SAS no ha contratado a ningún profesional estas vacaciones

La falta de médicos en la sanidad cordobesa es un problema crónico, pero se hace aún más patente en los periodos vacacionales como es el caso de la Semana Santa. Según informó ayer el Sindicato Médico (Simec), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha contratado a ningún facultativo para cubrir las vacaciones de otros profesionales médicos, de modo que "muchos tendrán que hacer un esfuerzo añadido y renunciarán a sus días de descanso y además tendrán que hacer frente a una mayor carga laboral".

En estos momentos la provincia cuenta con una plantilla de aproximadamente 725 médicos de familia distribuídos en todos los centros de salud de la provincia. Una cifra, que según señaló ayer el Simec a El Día, es "insuficiente" para cubrir la demanda asistencial de su población. "Calculamos que como mínimo la platilla debería contar con 68 facultativos más de los que dispone en la actualidad", explicaron las mismas fuentes. Pero, en estos momentos la situación es aún más complicada por la coincidencia con la Semana Santa, puesto que, según informó el sindicato, "un importante número de facultativos ha tenido que renunciar a sus vacaciones puesto que la cifra de contratación para las sustituciones es cero y las consultas continúan abiertas". Esta situación provoca que muchos médicos "soporten una sobrecarga laboral del 100%, puesto que tienen que atender a sus pacientes y a los de sus compañeros", insistió el Simec.

Esta carga laboral, según los profesionales, afecta de forma negativa a la asistencia sanitaria. "Por mucho esfuerzo que hagamos para dar una sanidad de calidad con estas condiciones es imposible. Siempre que terminamos la jornada laboral nos vamos a casa con la sensación de que las cosas se podrían hacer mucho mejor", insistieron los profesionales.

El Simec además destacó que en los últimos años, debido a la situación económica del país, son muchas las personas que deciden no viajar a otras provincias y se quedan en casa o como mucho visitar a familiares que les ofrecen alojamiento. "El SAS escusa la falta de contrataciones en la bajada de población por las vacaciones, pero esto es falso, puesto que cada vez son menos las personas que viajan fuera de la provincia y que deciden quedarse en sus casas o como mucho viajar a sus pueblos, lo que hace que la población, en lugar de disminuir en estas fechas, aumente", insistió el sindicato médico.

El sindicato aseguró que la situación del personal médico de la provincia que se verá aún más agravada durante la época de las vacaciones de verano. "La época estival va a ser tremenda. Si ahora nos quejamos de sobrecarga laboral en los meses de verano la situación va a ser insistenible, puesto que somos conscientes de que el SAS no está por la labor de contratar a personal para cubrir las vacaciones de los facultativos", concluyó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios