Córdoba

Alegan que no sabían que edificar en Las Pitas podía ser un delito

  • Un matrimonio se enfrenta a cuatro años por construir una casa junto a Medina Azahara

En la parcelación de Las Pitas, junto al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, no hay carteles que advierten que no se puede construir porque se trata de un lugar declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía (BIC). El servicio de Correos llega con normalidad, Sadeco recoge la basura regularmente y las calles se encuentran debidamente señalizadas. Éstos son los argumentos que ayer utilizaron dos parcelistas para argumentar ante el juez por qué a mediados de 2006 iniciaron la construcción de una obra sin tener conciencia de que podían cometer un delito.

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para la pareja de parcelistas, así como la demolición de la vivienda, un pequeño edificio de 40 metros cuadrados. R. G. A. precisó que la construcción la llevaron a cabo entre amigos y familiares y que realizaron una "casita". Contó, además, que ni durante el tiempo de la construcción ni antes había oído hablar de que no se podían realizar obras en este espacio ni que era necesaria una licencia, pese a que había vivido en esta parcelación desde años antes con sus padres. No obstante, declaró que cuando les dijeron que no podían seguir construyendo obedecieron y recalcó que en el perímetro de su parcela hay un muro por lo que no causa ningún impacto visual.

Su marido, F. M. M., se expresó de manera similar. El procesado aseguró que no tenía conocimiento de que lo que estaban haciendo era ilegal y dijo que desde el yacimiento de Medina Azahara no se ve su construcción.

El juicio quedó visto para sentencia después de que el fiscal se ratificara sobre su petición inicial de cuatro años de internamiento y la defensa pidiera la absolución de los acusados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios