Córdoba

Aire Limpio apoya la propuesta de Urbanismo sobre la valorización

  • El PP asegura que el cogobierno "ha ninguneado" la mesa de diálogo y ha buscado el atajo en el asunto de Cosmos

Una concentración de la plataforma Aire Limpio contra Cosmos, en una imagen de archivo.

Una concentración de la plataforma Aire Limpio contra Cosmos, en una imagen de archivo. / josé martínez

La plataforma Córdoba Aire Limpio mostró ayer su apoyo a la propuesta que debatirá el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hoy relativa al "uso de residuos como combustible alternativo", de manera que esta actividad sólo podrá realizarse en suelo no urbanizable no protegido, es decir, alejada de zonas habitadas. Córdoba Aire limpio aseguró que ésta es la tesis que los 33 colectivos vecinales, asociaciones, ecologistas y formaciones políticas que forman parte de la plataforma han defendido y que, además, "daba cuerpo al pacto por el Aire Limpio suscrito por todos los grupos políticos que forman parte de la actual Corporación municipal el 15 de mayo de 2015".

En este documento, rubricado por PSOE, PP, IU, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR, se afirma literalmente que la actividad de incineración o valorización de residuos, "por su potencial peligrosidad, sólo puede desarrollarse alejada de las áreas urbanas", de manera que el consejo de la GMU y, en su caso, el Pleno del Consistorio, "una vez aprobada esta modificación de los usos de suelos industriales, habrán dado forma al compromiso que todos los grupos que lo componen firmaron unos días antes de las elecciones municipales" pasadas. En este sentido la plataforma confió en "la unanimidad de los grupos municipales al adoptar este acuerdo, ya que si alguna organización, como ya han anunciado PP y Ciudadanos, no da su voto afirmativo a la propuesta de la GMU, estarán incumpliendo un compromiso que suscribieron con total conocimiento de causa, pues Córdoba Aire limpio había puesto a disposición de todas las fuerzas políticas los argumentos que avalaban la propuesta contenida en el Pacto por el Aire Limpio".

Estos argumentos, según recordó la plataforma, "han sido igualmente expuestos en la mesa de diálogo formada a instancias del Pleno de la Corporación", que "terminó sus trabajos el pasado octubre" sobre Cementos Cosmos y la actividad de valorización de residuos que lleva a cabo. La mesa de diálogo, según la plataforma, "ha servido para que los grupos municipales, como así se pretendía con su constitución, dispongan de documentación suficiente para posicionarse sobre las distintas alternativas a la incineración de residuos". En su opinión "los documentos, testimonios e informes presentados por Córdoba Aire Limpio han sido determinantes, pues han profundizado en las posiciones iniciales de la plataforma, avalando la propuesta de la misma de alejar de zonas habitadas la actividad industrial de valorización o incineración de residuos".

Quien defendió ayer una postura totalmente contraria fue el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, quien aseguró que el cogobierno "ha ninguneado" a la mesa de diálogo "y nos ha tomado el pelo", ya que la decisión "estaba tomada de antemano". Fuentes lamentó que la Gerencia haya tomado "un atajo" en un asunto "de tanta envergadura" como es el posible traslado de una empresa que da trabajo a decenas de personas. "Ha tenido una actitud desleal hacia la mesa, que ha resultado ser una pantomima", insistió el viceportavoz popular, quien apuntó que el asunto debería haberse debatido en el Pleno. Fuentes advirtió que se genera una sensación de "inseguridad jurídica" para la clase empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios