Córdoba

Aguilar sostiene que el Ayuntamiento ha cumplido con su obligación en el derribo de la parcela

  • Ha añadido que la independencia del poder judicial "debe ser plena y total" · Por otro lado, la primera edil concretó que abandonó el PCE hace cinco años y por decisión propia

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Ayuntamiento "ha cumplido" con "su obligación" administrativa en el derribo de la vivienda construida de forma ilegal en el Cerro de San Cristóbal, en la Sierra de Córdoba, que se efectuó la semana pasada. En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha argumentado este cumplimiento en el hecho de que, "cuando se comete una infracción administrativa", el Consistorio "está obligado a sancionar y a abrir un expediente disciplinario" que es "lo que Ayuntamiento hizo". Asimismo, ha añadido que, cuando el juez sentencia, el Ayuntamiento "nada tiene que interpretar, salvo la ejecución de la sentencia".

Además, ha señalado que, "cuando cualquier ciudadano decide salir de la esfera administrativa e irse al ámbito judicial, como es este caso, ahí el Ayuntamiento no tiene nada que hacer porque no es su ámbito" y ha añadido que la independencia del poder judicial "debe ser plena y total". Aguilar ha remarcado también que la sentencia y el expediente sí incluían la orden de derribo. Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, ha señalado que ha echado "en falta" un debate en el Pleno o en la Gerencia de Urbanismo "para decidir cuál es la actuación que se va a llevar a cabo" en el futuro para este tipo de asuntos. Respecto al derribo ejecutado la semana pasada, ha remarcado que "lo que se está haciendo ahora es justo lo que no quiso hacer el Ayuntamiento hace unos años" por lo que ha mostrado su deseo de que "se actúe con todo el mundo igual". En esa línea, ha matizado que "lo que no vale es defender a unos policías locales que tenían que imponer la ley y se la han saltado y al mismo tiempo actuar con contundencia con una persona que parece que además no tenía otra vivienda" en la capital.

Por todo ello, ha concluido que "hay que definir una línea" de actuación "y seguirla para no actuar en cada caso en función de lo que interese".

Abandonó el PCE voluntariamente. En otro ámbito, Aguilar aseguró que abandonó el PCE de manera "voluntaria" al dejar de pagar las cuotas hace cinco años, si bien ha dejado claro que pretende formar parte de una IU "plural" y del colectivo que aportará al debate sobre la situación de la coalición. En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha explicado que ella se dio de "baja voluntaria" porque hace cinco años que no paga las cuotas y ha añadido que cuando tomó esta decisión lo hizo con "la responsabilidad que ello conlleva y comporta".

No obstante, ha resaltado que "hay muchísimos militantes del PCE que para mí siguen siendo un ejemplo y me merecen el máximo respeto como compañeros", porque "han dado una gran parte de su vida por la democracia y por la libertad". La también portavoz institucional de IU ha insistido en que esto "no tiene nada que ver" con lo que es "un proyecto abierto, plural, como es el de IU", por lo que "mezclar las dos cosas sería confundir a la ciudadanía".

Así, ha precisado que pretende "formar parte del colectivo amplísimo de IU" que quiere aportar "su opinión, sus argumentos y el proyecto político" que defiende ante la situación actual de la formación de izquierdas. Para Aguilar, debe tratarse de "un proyecto abierto, plural, moderno" y que responda "a las necesidades de la ciudadanía".

En cuanto a su futuro, la alcaldesa ha reclamado que no se le pregunte "a cada minuto" si piensa quedarse o no en Córdoba, al tiempo que ha recordado que "tiene un compromiso" con la ciudad y "si en algún momento pudiera cambiar algo" de manera "inmediata" y personal lo comunicaría a los cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios