Córdoba

Aguilar señala que ya se está trabajando en las cuentas del próximo año

  • El PP afirma que los ingresos de 2008 están inflados, al menos, en 20 millones

La alcaldesa, Rosa Aguilar, afirmó ayer que desde el gobierno municipal ya se ha comenzado a trabajar en los presupuestos municipales de 2009 y añadió que seguirán "dando pasos firmes y administrando bien los recursos de los ciudadanos". Aguilar hizo ayer una valoración del dictamen presentado el martes por el Consejo Económico y Social sobre el borrador de presupuestos municipales del 2008, aún pendientes de aprobar por el Pleno. El documento subraya la dificultad del actual momento económico, así como su preocupación por que el Ayuntamiento plantea la financiación de las inversiones a través de la enajenación de los aprovechamientos urbanísticos.

Al respecto, la regidora manifestó que saben en la situación económica en la que desenvuelven su acción municipal, en un momento de desaceleración de la economía. Desde esa perspectiva, dijo que abordan los presupuestos para el 2009 "desde la realidad actual", tendiendo a "una contención de gastos", pero invirtiendo también en la ciudad.

Por su parte, el edil del PP José María Bellido manifestó que las cuentas públicas del Consistorio para este ejercicio son "irreales y temerarias". Según aseguró el concejal, el equipo de gobierno ha realizado una previsión de ingresos en aspectos como el IBI o el Impuesto de Construcciones, directamente ligado a los problemas del mercado inmobiliario, muy por encima de los fondos reales que se están recibiendo y que se miden en las liquidaciones parciales del presupuestos. Los cálculos elaborados por el PP aseguran que los ingresos están inflados en, al menos, en 20 millones.

El edil del PP Ricardo Rojas manifestó que las previsiones del grupo municipal aseguran que el desequilibrio presupuestario será de 30 millones de euros. Rojas calificó las cuentas de 2008 como "insolidarias" puesto que se destinan fuertes sumas de dinero a proyectos como el Palacio del Sur, que no se sabe si se va a realizar, o a la ampliación del aeropuerto. El concejal recordó que AENA no ha obligado a ingún Ayuntamiento a cofinanciar ninguna adquisición de terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios