Córdoba

Aguilar se reúne la próxima semana con Koolhaas para tratar el Palacio del Sur

  • La alcaldesa pretende rediseñar con rapidez el nuevo proyecto del centro de congresos para reunirse con la Junta de Andalucía y cerrar la operación

La alcaldesa, Rosa Aguilar, tiene previsto reunirse la semana que viene con el arquitecto holandés Rem Koolhaas para comprobar si está dispuesto a modificar el proyecto del Palacio del Sur que él mismo diseñó. La regidora explicó que el objetivo del encuentro que mantendrá con el artífice del centro de congresos es "concretar algunos acuerdos y empezar ya a dialogar a toda velocidad con la Junta de Andalucía para cerrar de forma global la operación que signifique comenzar la obras cuanto antes". Con estas palabras, Aguilar puso un punto y seguido a las declaraciones que ella realizó el pasado mayo, cuando Ferrovial, la empresa adjudicataria de las obras del Palacio del Sur, afirmó que no podía conseguir financiación para asumir la mayor parte del coste del proyecto, estimado en 170 millones de euros.

Fue en mayo cuando la alcaldesa anunció su intención de reactivar el proyecto del Palacio del Sur antes de este agosto, contando para ello con el apoyo de bancos y otras administraciones públicas, aunque con la incógnita previa sobre la modificación del diseño de Rem Koolhaas. Con este objetivo, el calendario de trabajo de Aguilar comienza ahora con la indicada reunión con Koolhaas, Una celebrado este encuentro, la regidora negociará con varias entidades financieras y con responsables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para determinar cómo y qué proyecto sale adelante.

Al apostar por la modificación del proyecto, Aguilar subrayó que se partirá "de cero, con todas las posibilidades abiertas", sin descartar incluso la opción de ejecutar el proyecto tal y como está. En cualquier caso, la base es el centro de congresos, que se hará, como estaba previsto en el caso del Palacio del Sur, en la zona de Miraflores. Aún hay que decidir si estas instalaciones se completarán con el hotel, la galería comercial, los aparcamientos y el auditorio que también incluyó el proyecto elaborado por Koolhaas.

Mientras se celebran estos encuentros, el Gobierno municipal ya ha celebrado las primeras reuniones con Ferrovial para negociar la salida del proyecto, una decisión que podría costarle cinco millones de euros al Ayuntamiento. Se da la circunstancia además de que, después de anunciar Ferrovial que no conseguía respaldo suficiente de los bancos para financiar la ejecución del Palacio del Sur, la constructora había obtenido préstamos para financiar otro proyecto, en este caso en Gran Bretaña y con un coste superior a los 9.000 millones de euros. Aguilar indicó que tomaba nota de ello.

En cualquier caso, de esos cinco millones que reclama Ferrovial, tres millones corresponden al coste del proyecto redactado por el arquitecto Rem Koolhaas y los otros dos millones a los estudios técnicos que la sociedad constructora afirma que ha realizado. Sin embargo, el Gobierno de Rosa Aguilar dice a este respecto que no cuenta con documentos de estos trabajos. El Consistorio, por otra parte, ya destinó asimismo 600.000 euros al pago de la intervención arqueológica en la zona de Miraflores y a la instalación de un depósito de agua en este mismo enclave de la zona sur de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios