Política Agraria

Agricultura solicita al Ministerio ampliar el plazo de las ayudas de la PAC al 11 de mayo

  • La Consejería activa el mecanismo para la prórroga de las subvenciones europeas ante la demanda que ha realizado el sector

Una cosechadora realiza labores en un campo de trigo.

Una cosechadora realiza labores en un campo de trigo. / el día

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha solicitado al Gobierno central la ampliación del plazo para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el próximo viernes 11 de mayo. La Administración autonómica da respuesta así a las demandas de las organizaciones agrarias para, una vez recibida ya de manera oficial la resolución favorable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos andaluces a unos fondos que, con un volumen de gestión de 240.000 expedientes anuales, dejan en la comunidad unos 1.400 millones de euros al año. El objetivo es que disponga de diez días más para una tramitación que, en principio, concluía el martes 1 de mayo.

Aunque el ritmo de presentación de solicitudes es bueno, con más del 75% ya formuladas, el sector reclamaba una prórroga debido, según sus alegaciones, al retraso en la toma de decisión de plantación y, por ende, en la presentación de solicitudes provocado por la sequía sufrida hasta el mes de marzo. No obstante, si bien otras regiones han pedido un periodo de tiempo más amplio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acordado con las organizaciones agrarias un tiempo extra más corto dado que la campaña, en líneas generales, ha transcurrido de forma satisfactoria. No hay que olvidar que el temprano cierre de la fecha permite iniciar cuanto antes los controles y asegurar, en consecuencia, el máximo número de pagos en el anticipo del mes de octubre.

La petición de esta prórroga se ha realizado en base a la disposición adicional segunda del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre y al artículo 13.1 del Reglamento de Ejecución (UE) 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, según la cual el plazo de presentación de solicitudes puede establecerse como fecha máxima hasta el 15 de mayo. En este sentido, al igual que en el caso de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una vez estudiadas las motivaciones alegadas por cada territorio, ha decidido aceptar las peticiones de ampliación de todas las comunidades autónomas, algo que debe verse refrendado con la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. Hasta principios del presente mes, La provincia de Córdoba había registrado 16.287 solicitudes de la PAC, cifra que suponía un 18% de todas las presentadas en Andalucía, que ascendían a 90.970 a un ritmo que superaba las 800 solicitudes diarias.

Entre las novedades de la campaña 2018, además de una nueva aplicación informática, habrá nuevas convocatorias para algunas líneas de producción ecológica y para los sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano.

Otras modificaciones que presenta esta convocatoria son las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos. A partir de ahora existirá una nueva definición de pastos permanentes que incluye aquellas superficies donde predomine el matorral o el arbolado siempre que se garantice que estos elementos naturales sirven de alimento para el ganado.

La normativa andaluza que regula el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) contemplará esta novedad para permitir así que los agricultores y ganaderos andaluces incrementen la superficie admisible de sus pastos. Para ello será necesario aportar un informe que acredite la función alimenticia de ese material vegetal para el ganado. Según ya apuntó el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, en el último ejercicio de la PAC, las ayudas del primer pilar rondaron los 300 millones de euros. "Córdoba se juega mucho en cada campaña de la PAC, que supone un apoyo imprescindible para la permanencia de la población en sus pueblos. Y vamos a seguir defendiendo ahora y en un futuro este sistema, el mantenimiento de estas ayudas, y una PAC fuerte y europea que sea sensible con nuestra realidad", señaló el delegado de Agricultura.

La campaña de la PAC 2018 comenzó el 1 de febrero, y se espera que se gestionen alrededor de 42.200 expedientes, una cifra similar a la del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios