Agricultura pedirá el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la PAC por la sequía

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España va a solicitar a la Comisión Europea el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan pagarlas a partir del 16 de octubre, como una medida "especialmente importante" para paliar la situación de las explotaciones afectadas por la situación de sequía.

La ministra señaló que al anticipo de las ayudas de la PAC se suma a una importante batería de medidas que está impulsando el Gobierno ante la actual situación de sequía, como las ayudas a la financiación agraria, medidas de tipo fiscal, y la aprobación de un Real Decreto Ley para la exención de los cánones a las cuencas que están en situación de alerta o de emergencia, así como un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social. Estas iniciativas se añaden a la política de seguros agrarios que impulsa el Ministerio, en la que se incluye la financiación de alguno de los módulos hasta el máximo permitido por la Unión Europea. Asimismo, la ministra ha citado las ayudas de la Política Agrícola Común que, en España, garantizan de media el 30% de las rentas agrarias.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en el ejercicio presupuestario 2017. Su principal objetivo es articular el procedimiento para liquidar los importes correspondientes a las aportaciones del Estado, para subvencionar el pago de las primas de seguro durante este ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios