Córdoba

Afectados por 'klebsiella' piden al hospital que actúe sin oscurantismo

  • Insisten en que si el complejo sanitario reconoce que continúan los casos "será más fácil darle una solución al problema"

Protesta de afectados por 'klebsiella' en las dependencias del Hospital Reina Sofía.

Protesta de afectados por 'klebsiella' en las dependencias del Hospital Reina Sofía. / josé Martínez

"Llevamos ya bastante tiempo pidiendo al hospital que sea claro y reconozca que hay casos, y siguen sin reconocerlo". El presidente de la Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella, Juan Carlos Jiménez, volvió a pedirlo otra vez tras dar a conocer ayer este periódico que el Hospital Universitario Reina Sofía tiene aislados a siete pacientes -seis en el General y uno en el Provincial- por padecer la bacteria.

"Ellos nunca lo reconocen, pero los contagios nunca han parado y siguen. Han continuado desde que en 2014 sacamos a la luz ese caso de aquella muchacha que acabó falleciendo", sentenció Jiménez a el Día. "E incluso desde antes, porque una mujer nos ha informado hoy a través de nuestra página de Facebook de que su bebé prematuro murió por klebsiella en octubre de 2010", añadió. "Siempre que sale a la luz cualquier caso el hospital acaba cuestionándolo y además los que salen a la luz salen por informaciones de alguien de dentro relacionada con alguien que lo ha padecido; nos encantaría que se reconociera la situación, porque es la única manera de poder darle una solución a esto", resaltó.

Tal y como ya adelantó este periódico en su edición de ayer, de los seis pacientes que permanecían en el Hospital General afectados por klebsiella, tres de ellos se encontraban ingresados en hospitalización en Cirugía; uno en hospitalización en Medicina Interna; otro en hospitalización en Nefrología y Endocrinología; y otro más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras, el paciente del Provincial estaba ingresado en hospitalización.

Además, uno de los casos era de los llamados hospitalarios; es decir, detectado en el hospital -posiblemente producido en el complejo-. Los hospitalarios son los más peligrosos dado que no se detectan hasta que el paciente no lleva dos días ingresado, tiempo suficiente para que haya podido contagiar a otros. Otros dos casos eran de los llamados comunitarios; o lo que es lo mismo, que viene de la calle, lo que significa que los pacientes se han podido contagiar antes de llegar al complejo sanitario. Y otros tres casos son de los denominados colonizados; o sea, que el paciente tiene la bacteria, pero no enferma y es contagiosa.

A preguntas de este periódico por esos nuevos siete casos, fuentes del hospital negaron la mayor insistiendo en que "no hay ningún caso nuevo, si hubiera dos casos habría un brote, y no lo hay". Las mismas fuentes detallaron "que se continúan aplicando los protocolos para evitar que surjan casos". No obstante, tal y como señalan desde la Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella,esa respuesta es la que normalmente facilita el hospital cuando salta a los medios algún que otro caso más.

Sin embargo, el goteo de casos de pacientes afectados por klebsiella no cesa en el complejo hospitalario Reina Sofía. Desde que en el verano de 2013 saltara a la palestra la muerte de un bebé prematuro en la Unidad de Neonatos del Reina Sofía a causa de esta bacteria, no han dejado de aparecer casos. Uno de los últimos conocidos es, como adelantó el Día, la muerte de una joven ingresada el pasado mes de marzo en la Unidad de Hematología, que estaba inmunodeprimida (fuerte disminución de las defensas en el organismo) y en aislamiento, pero compartía habitación con otra paciente también inmunodeprimida. El estado de salud de la mujer empeoró hasta el punto de que los responsables sanitarios decidieron aislarla de forma total en una cámara. Sin embargo, no logró salir adelante y falleció. La propia Consejería de Salud se interesó por este caso. En 2013 el centro sanitario reconoció que se había detectado la klebsiella en nueve bebés prematuros hospitalizados en Neonatología, aunque especificó que sólo dos la habían desarrollado, mientras que otro murió.

Se trata de una bacteria que es muy difícil de eliminar del organismo, ya que es muy resistente a algunos antibióticos. Además, por regla general, la klebsiella no tiene efectos sobre las personas sanas, sin embargo puede resultar letal en caso de enfermos con una situación de debilidad en sus defensas debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunológico. La Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella han llevado a los tribunales casos de muertes causadas por este germen que se transmite por contacto directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios