Córdoba

Afectados de fibromialgia lamentan la "incredulidad" de la patología

  • La asociación Acofi instalará mesas para dar información acerca de los efectos de la enfermedad

Una de las mesas instaladas por Acofi el año pasado. Una de las mesas instaladas por Acofi el año pasado.

Una de las mesas instaladas por Acofi el año pasado. / juan ayala

La Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi) lamentó ayer la "incredulidad que, a menudo, encuentran" las personas que sufren esta patología en su entorno y en los profesionales que las atienden. La organización, además, recordó que se trata de una "patología crónica que cursa con un dolor generalizado y una gran variedad de síntomas que merman la calidad de vida de los pacientes". Una situación a la que se suman, continuó, "el estereotipo negativo que se ha generado en torno a estas dolencias".

Acofi indicó también que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son "unas enfermedades grandes desconocidas de la sociedad, que se han convertido en la última década en un problema sanitario de primer orden con una gran presencia en las consultas de Atención Primaria y de diferentes especialidades". La entidad hizo estas declaraciones con motivo de la celebración el próximo 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica y anunció que mañana y el sábado van a instalar mesas informativas en el Hospital Reina Sofía, el Hospital Provincial, el centro de especialidades Castilla del Pino, en la sede de Cajasur de Ronda de los Tejares y en el Centro Comercial El Zoco, así como en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y también en Montilla, junto al centro de salud, donde responderán a todas las dudas que tengan los ciudadanos y ofrecerán información de las citadas enfermedades y el trabajo que desarrolla este colectivo.

Algunas instituciones públicas, además, ya han mostrado su apoyo a la labor de Acofi. Una de ellas es, por ejemplo, la Diputación de Córdoba, que mañana iluminará la fachada de su sede principal -ubicada en el Palacio de la Merced- con los colores representativos de la enfermedad -morado-, al igual que el Hotel Córdoba Center. Además, los autobuses de Aucorsa llevarán impresos estos días mensajes relacionados con las citadas patologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios