Córdoba

La Aemet activa hoy de nuevo la alerta amarilla por lluvias y tormentas

  • Está previsto que las precipitaciones acumuladas en una hora puedan alcanzar los 15 litros por metro cuadrado

Muchas miradas apuntarán hoy de nuevo al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar la alerta amarilla en toda la provincia por fuertes lluvias y por tormentas. Se prevé que entre las 09:00 de hoy y las 00:00 de mañana las precipitaciones acumuladas en una hora puedan alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

La alerta amarilla no es la más alta de las que fija Meteorología y significa que las lluvias suponen un "riesgo". Por encima, con mayor gravedad, figuran las alertas naranja ("riesgo importante") y roja ("riesgo extremo"). No obstante, después de los episodios sufridos el pasado domingo en varios pueblos de la provincia y en la capital, hoy se activarán todas las alarmas para evitar nuevas inundaciones.

En Córdoba los puntos más sensibles se encuentran en la barriada de Alcolea y en las parcelaciones próximas al aeropuerto, debido a su cercanía con el río Guadalquivir. El pasado domingo su cauce creció casi medio metro, en concreto, 40 centímetros, debido a las fuertes lluvias que no tuvieron tregua a lo largo de casi toda la jornada. Esto provocó algunos episodios de tensión y el desalojo de dos viviendas, aunque la gravedad no fue comparable a las inundaciones del año 2010. Por lo que respecta a los embalses de Córdoba, los pantanos se encuentran a un 61,1% de su capacidad.

En la provincia, los municipios que sufrieron los mayores incidentes fueron Villa del Río, Cañete de las Torres y Baena. El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, apuntó que los peritos de la institución provincial llevarán a cabo estudios técnicos que sean viables para evitar este tipo de incidentes. Además, el pidió "la coordinación de todas las administraciones a la hora de ejecutar proyectos, ya que en muchos casos se ha solventado un problema y, a la vez, se ha generado otro".

Por ejemplo, en Villa del Río el vicepresidente primero de la institución provincial dijo que los técnicos realizarán un estudio para analizar la posibilidad de ensanchar el espacio por el que discurre el agua, "para que pase con facilidad y no cree cuellos de botella en el colector de las vías del tren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios