Advierten de que el juzgado de violencia de género está "desasistido"

  • El Sindicato de Trabajadores de Justicia alerta de que un juez asume cuatro órganos

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denunció ayer que el juzgado de violencia de género está "desasistido", una situación "que se produce cada año en el periodo vacacional de su titular, o bien cuando la misma hace uso de sus días de asuntos propios y ha de ser sustituida por el juez de guardia que por turno le corresponda". Esta situación, según detallaron, provoca "disfunciones a diario, tales como que es el propio juez del Juzgado de Guardia el que ha de atender -aparte de su unidad y la de violencia de género- al Juzgado de Menores y al de Vigilancia Penitenciaria". Se trata, lamentó el citado sindicato, de cuatro órganos a la vez, "por lo que se puede dar una situación tan grave como es poner en peligro la tutela judicial efectiva".

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con estas circunstancias y en estos periodos citados, detallaron, pese a tener la tramitación de los procedimientos preparada para el comienzo de las actuaciones judiciales "rara vez las suele comenzar antes de las 11:30, llegando a comenzar el día 9 de agosto a las 14:00". La especialidad de las materias que se tratan en este Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la delicadeza de sus asuntos dan lugar, en numerosas ocasiones, "a situaciones muy tensas entre las partes que se agudizan porque los asuntos pendientes de ese día tienden a prolongarse durante la jornada y las partes permanecer en las dependencias del juzgado", apuntaron los trabajadores.

La sustitución en periodo vacacional del titular de este juzgado por el juez de guardia "puede vulnerar el principio de tutela judicial efectiva dada la tardanza en atender los asuntos del primero", insistieron. Y eso, añadieron, "sin mencionar los asuntos que tenga que atender en el Juzgado de Guardia, en el Juzgado de Menores porque hayan de tomarse medidas cautelares o en el de Vigilancia Penitenciaria porque surja algún problema. Un juez no puede atender a cuatro juzgados a la vez, y menos con materias tan sensibles como estas", sentenciaron estas fuentes.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia explicó que ha presentado escrito dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía sobre el volumen de trabajo y las especiales características de estos órganos judiciales, "por la sensibilidad social de las materias de su competencia que son de una actual y gran relevancia social, así como el carácter urgente de sus actuaciones que así lo requiere", según apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios