'Adopta a un abuelo' llega a Córdoba para unir a jóvenes con personas mayores

  • La iniciativa será el día 21 en algunas residencias

'Adopta a un abuelo' llega a Córdoba para unir a jóvenes con personas mayores 'Adopta a un abuelo' llega a Córdoba para unir a jóvenes con personas mayores

'Adopta a un abuelo' llega a Córdoba para unir a jóvenes con personas mayores / El Día

Adopta Un Abuelo ha anunciado la llegada a 20 nuevas ciudades, entre las que se encuentra Córdoba. Según Alberto Cabanes, Presidente y fundador de Adopta Un Abuelo, está muy contento con la llegada del programa a Córdoba, “hemos recibido muchísimas solicitudes de jóvenes cordobeses, por lo que Córdoba era un objetivo prioritario para nosotros”.

El principal objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos. Según Cabanes “No son ancianos, ni residentes, son maestros de vida, y es nuestra responsabilidad reconocer su valor”.

A la iniciativa calculan que se incorporarán 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en las residencias del grupo Vitalia Home y Orpea. La fecha de inicio será el sábado 21 de octubre entre las 16:00 y las 18:00 horas. Ese primer día será un día emocionante en el que abuelos y nietos se conocerán por primera vez. Previamente al inicio, los jóvenes recibirán un curso de formación inicial, así como su acreditación y un pack de bienvenida.

Según explica Cabanes, esta iniciativa surge por una experiencia personal cuando adoptó él mismo a un abuelo y pensó que sería una buena actividad para un enriquecimiento entre dos generaciones, por lo que ideó este programa que propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de semana santa, navidad y el periodo de exámenes.

Fundación Cajasur firmó el pasado marzo un convenio de colaboración con Adopta Un Abuelo para apoyar y financiar el proyecto en tres ciudades andaluzas, aunque la demanda ha sido tan fuerte que finalmente serán 5 ciudades las que contarán con el programa intergeneracional. Cabanes ha agradecido el apoyo y confianza de Fundación Cajasur, ya que, sin este apoyo, no habría sido posible una implantación tan profunda en Andalucía.

Este programa intergeneracional nacido hace tan solo dos años, ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene ya más de 4.500 solicitudes en lista de 12 países. Hasta el momento sólo estaban presentes en 5 ciudades, pero la fuerte demanda de los jóvenes ha hecho que tengan este rápido crecimiento y estén ya presentes en 20 ciudades españolas.

Los jóvenes que quieran participar pueden registrarse a través de su página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar con ellos a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios