Córdoba

Absuelto un responsable de Endesa que fue juzgado por un incendio

  • El fuego se desencadenó en julio de 2006 en una línea de tensión de las Siete Fincas

El Juzgado de lo Penal número 2 ha absuelto de un delito de incendio por imprudencia grave a un responsable de conservación y mantenimiento de líneas eléctricas de la entidad Endesa, para quien la Fiscalía solicitaba ocho meses de prisión. Los hechos por los que el directivo se sentó en el banquilo de los acusados se remontan al 21 de julio de 2006.

Sobre las 18:00 de aquel día, se produjo un fuego en el camino de los Mariscales, en la urbanización de las Siete Fincas. La sentencia recoge que, entre las causas del incendio, no debidamente acreditadas, se señaló la "posible caída de partículas incandescentes" desde la línea eléctrica de baja tensión sobre las ramas de un árbol. A esto ayudó la existencia de viento.

La resolución concluye, sin embargo, que los hechos no pueden considerarse una "imprudencia grave", debido a que el procesado no infringió una norma de cuidado elemental. En todo caso -razona la resolución- la conducta del imputado pudo ser constitutiva de una imprudencia leve que, por exigencias del principio de legalidad, tendría la consecuencia de no llevar aparejada ninguna clase de responsabilidad penal.

El juez expone, además, que el supuesto abandono de la línea esgrimido por la Fiscalía se refiere exclusivamente al "roce" de hojas de los árboles. La sentencia insiste en que, "cuando ha existido algún problema, la compañía, bien por sí misma o bien a través de contratas, lo ha solucionado con mayor o menor celeridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios