El AVE cambia el 'software' para evitar los retrasos en los viajes

  • De los 176 servicios que se han prestado desde la inauguración, 167 han sido puntuales

Final del trabalenguas informático. Renfe ha modificado el software de los trenes que circulan entre Madrid y Málaga para acabar con los retrasos en la recién estrenada alta velocidad ferroviaria. El proceso concluirá en unos 15 días cuando se adapten los quince convoyes que se utilizan actualmente entre la capital de España y la de la Costa del Sol, según informó ayer el presidente del operador ferroviario, José Salgueiro.

El problema ya lo apuntó hace días la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Los trenes tienen un sistema de señalización distinto de la vía, por lo que se utiliza un sistema de traducción entre ambos lenguajes. La vía habla LZB y el tren entiende en Ertms, y cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren reduce la velocidad o se para por completo hasta que entiende perfectamente lo que le está diciendo la vía. Problemas de comunicación que están en el camino de quedar solventados.

Los responsables de Renfe y Adif realizaron ayer balance de los primeros días de funcionamiento de la dos líneas de AVE que se inauguraron en navidades. El servicio en la línea que une Málaga con Madrid registró un 60 por ciento de ocupación, mientras que en los diez días desde que se puso en marcha se han producido nueve viajes con retraso.

Salgueiro restó importancia ayer a estas demoras y calificó de "excelente" el comportamiento si se analizan los datos globales. En el enlace entre Madrid y Málaga, en los nueve días de servicio analizados, circularon en ambos sentidos 176 trenes con 34.359 viajeros a bordo. En total, 167 trenes con 32.969 pasajeros llegaron puntuales, mientras que lo hicieron con retraso nueve convoyes.

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