Seguridad

Rafael Sánchez, candidato de AUGC al Consejo de la Guardia Civil

  • El agente subraya la "indignante" diferencia salarial con otros cuerpos de seguridad

Rafael Sánchez. Rafael Sánchez.

Rafael Sánchez. / El Día

Los días 24 y 25 de octubre se celebrarán las terceras Elecciones al Consejo de la Guardia Civil, y por primera vez se incluye un agente de Córdoba en la lista de candidatos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para dicho proceso electoral. Se trata de Rafael Sánchez Madrid, secretario jurídico y de comunicación, cuya designación ha supuesto un reconocimiento a la "buena labor" que desempeña la delegación cordobesa, tanto la directiva provincial como la extensa red de vocales, ha destacado el colectivo.

Además, se ha tenido en cuenta su experiencia en el consejo, al haber participado ya en varios grupos de trabajo en calidad de coordinador nacional de los servicios de protección y seguridad de AUGC. Lleva 28 años en la Guardia Civil, y ha pasado por distintos destinos: compañía de Seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), puestos de Posadas y Almodóvar del Río y, desde 2008, en la sección de Seguridad Penitenciaria de Córdoba.

Sánchez ha puesto de manifiesto que “es necesaria la mayor participación posible en este proceso electoral, porque el Consejo es el único órgano democrático en el seno de la Guardia Civil, si bien aún debe mejorarse mucho su funcionamiento y transparencia, pero tiene una repercusión enorme en la vida laboral y personal de los guardias civiles, porque es donde se estudia y modifica la normativa que se aplica en este colectivo”.

También ha expuesto que “en las últimas semanas, debido a la lamentable situación en Cataluña y lo que allí está ocurriendo con los guardias civiles y policías nacionales, la sociedad está tomando conciencia de las indignantes diferencias salariales con respecto a las policías autonómicas y locales, pero AUGC lleva más de dos décadas denunciando que la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado y con las peores condiciones laborales no sólo de toda España, sino además a nivel europeo". "Ha llegado la hora de que los poderes públicos equiparen a los guardias civiles con el resto de policías, no sólo salarialmente, sino también profesionalmente, mediante la implantación de turnos de trabajo dignos, la dotación de medios adecuados y eficaces, la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, la implementación de medidas que atajen la alta tasa de suicidios, la inaplicación del Código Penal Militar, el reconocimiento del derecho de sindicación, la igualación académica con la Policía Nacional, y muchas otras cuestiones”, ha expuesto.

De cara a las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, la directiva provincial de AUGC ha organizado varias reuniones informativas por toda la provincia. El día 2 estuvo en el acuartelamiento de Pozoblanco, el día 9 en el de Lucena y esta tarde tendrá lugar en el salón de actos del acuartelamiento de Córdoba un acto de campaña electoral en el que intervendrán representantes federales y nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios