ATA señala que las "trabas" burocráticas frenan un 30% de los proyectos empresariales

  • Lorenzo Amor destaca la reducción de algunos trámites, aunque advierte de la persistencia de otros

Lorenzo Amor, en el centro, ayer en su intervención en la sede de ATA. Lorenzo Amor, en el centro, ayer en su intervención en la sede de ATA.

Lorenzo Amor, en el centro, ayer en su intervención en la sede de ATA. / barrionuevo

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer que tres de cada diez potenciales emprendedores en España no llegan a serlo por las "trabas y trámites" que se encuentran por el camino en su obligada relación burocrática con la Administración Pública. Así se pronunció Amor en una jornada informativa en la que se analizaron cómo eliminar trabas y reducir cargas administrativas, incluida en el cuarto convenio suscrito por ATA con el Ministerio de Hacienda. Un acuerdo con el fin de llevar a cabo "acciones que identifiquen y den el paso definitivo a la eliminación de los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora", anotó. "Fruto de esta colaboración se han ido reduciendo trabas en los últimos años de forma considerable", consideró. Así, entre las más destacadas se incluye la eliminación del libro de visitas, que ha supuesto un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos. Amor indicó también que la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, incluye la eliminación de algunas de las trabas que desde ATA se solicitaban, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año y no dos, como en la actualidad. La citada normativa también recoge que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja, y no tengan, como hasta ahora, que abonar el mes completo; también se devolverá de oficio el exceso de cotización de los autónomos en pluriactividad, sin que sea éstos los deban solicitar su devolución, además de que se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

No obstante, el presidente de ATA reconoció que aún quedan trabas por resolver y que van surgiendo, como es la intención de adelantar el modelo 347 a enero. Así, detalló que el citado modelo resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros. Hasta ahora, precisó, "este modelo se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016". "Se presentó en 2017 en febrero, tras una primera modificación en su plazo, y ahora se ha propuesto enero de 2018, comprimiendo así las obligaciones de los autónomos ante Hacienda en muy poco tiempo y añadiendo obligaciones a un mes de máximo trabajo", añadió. Amor advirtió de que adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 "complica la vida a los autónomos", porque en enero ya hay muchas obligaciones que atender con Hacienda, pues se presentan los resúmenes anuales de IVA.

ATA, continuó, va a demandar que la Administración tiene que contestar al autónomo en un plazo máximo de 60 días, plazo idéntico que tiene el trabajador cuando desde la Administración se le quiere algún tipo de documentación, y en el caso de no contestar, que el silencio administrativo sea considerado como positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios