Córdoba

AENA cifra en diez años el plazo para construir un aeropuerto nuevo

  • Un informe de la empresa pública detalla que serían necesarios numerosos trámites

La construcción de un nuevo aeropuerto en Córdoba requeriría un plazo no menor a diez años, un tiempo que podría superarse si no se contara para esta obra con el apoyo de todas las instituciones involucradas. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el que se detalla que la construcción de un nuevo aeródromo se dividiría en tres fases.

La primera, de dos años de duración mínima, precisaría de la realización de los estudios necesarios para poder redactar un Plan Director que debería ser sometido a la aprobación de la Comisión Interministerial Defensa/Fomento (Cidefo) y a la evaluación ambiental estratégica de planes y programas que realiza el Ministerio de Medio Ambiente.

Tras disponer de un Plan Director aprobado, se realizarían los estudios necesarios para la definición en detalle de la solución propuesta para poder elaborar los proyectos constructivos, el estudio de impacto ambiental, el proyecto de expropiaciones y la declaración de interés general. En total, esta segunda fase sumaría, como mínimo, tres años, que se cumplirían en el caso de que algunos de estos trámites se solaparan en el tiempo.

A partir de la formulación de declaración de impacto ambiental y de disponer de los terrenos necesarios y de los proyectos constructivos para ejecutar las obras, se podría iniciar el proceso de adjudicación de las obras y su posterior ejecución. Para el caso de un aeropuerto medio, como sería el de Córdoba, el proceso de licitación permitirá adjudicar el primer proyecto a los nueve meses y el plazo total de ejecución sería de unos cuarenta meses, según el informe. Una vez finalizadas las obras se procedería a certificar las instalaciones y hacer los ensayos y pruebas de puesta en operación, que se llevarían a cabo antes de abrir el aeródromo al tráfico. La duración total de esta tercera fase sería de unos cinco años.

La apuesta de construir un nuevo aeropuerto es la que ha manejado el PP en los últimos años, e incluso Mariano Rajoy se había comprometido a emprender este proyecto de haber ganado los comicios del 9-M. PSOE e IU defienden por ser más útil la ampliación del actual, un proyecto que está pendiente ahora de las expropiaciones necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios