Córdoba

AENA hace el inventario de todo cuanto tendrá que expropiar

  • Los vecinos se quejan de la falta de información sobre las adquisiciones

El proceso de levantamiento de actas previas a la ocupación de las propiedades necesarias para la ampliación del aeropuerto servirá para que AENA tenga un inventario completo de todo cuanto es necesario adquirir en el desarrollo de obtención de suelos. Las reuniones con los propietarios tendrán lugar a partir del 13 de enero mediante una serie de citas concertadas que ya obran en poder de los afectados y que han sido publicadas de forma oficial.

Fuentes de AENA informaron de que en este momento no habrá negociación económica ni realización de depósitos a cuenta de lo que se tiene que pagar. El paso actual servirá para que los propietarios y los arrendatarios de los distintos bienes a adquirir presenten los documentos oficiales de todo cuanto se le tenga que expropiar. Se trata, en realidad, de un cajón de sastre. En esta fase del proceso, cabe desde el propietario de una vivienda hasta la persona arrendataria de la misma que tiene que buscarse otro lugar donde vivir. En el caso de fincas rústicas, se tendrá que dar fe de la propiedad, de si se desarrolla alguna actividad económica en ella y de si se realiza bien por los medios del dueño o si existe algún contrato de alquiler con un tercero que, en este caso, tendría también la consideración de afectado. El propio anuncio oficial pide a todas las personas y sociedades mercantiles requeridas a que acudan a la reunión con todos los documentos precisos para este fin.

En las 188 fincas afectadas por la ocupación de los suelos hay de todo: desde un centenar de viviendas, a naves industriales en plena actividad, fincas rústicas, una porción del Real Aeroclub a carreteras y caminos de distintas administraciones públicas. Entre los afectados, se encuentran las propiedades de Trabajos Aéreos Espejo, que tendrá que abandonar alguna de las instalaciones que actualmente ocupa en su negocio de reparación y explotación de aeronaves.

Por su parte, el presidente de la asociación de propietarios Fontanar de Quintos, Pedro Ortega, se quejó ayer en los micrófonos de Radio Córdoba Cadena Ser "de la falta de información" existente sobre el proceso de adquisición de los suelos. Ortega, que junto a una serie de vecinos no está de acuerdo con las tasaciones realizadas de sus viviendas, aseguró que no han podido contactar con AENA para que les documente sobre el proceso.

La entidad dependiente de Fomento asegura que el pago de las fincas será la última fase del proceso. Previamente, tendrá que realizarse el acta de ocupación de los terrenos y la entrega formal de los mismos. Las casas serán las últimas en ocuparse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios