Córdoba

AENA tendrá que autorizar la obra del nuevo club deportivo del Círculo

  • La Junta emite un informe "extemporáneo y no vinculante", según Urbanismo, en el que muestra reparos a la creación del complejo, de 46.000 metros cuadrados

El Círculo de la Amistad puede obtener hoy los permisos municipales para la creación de su nuevo club deportivo, que sustituirá a las actuales instalaciones, que fueron incluidas en el plan parcial de Turruñuelos. La entidad disfrutará en el futuro de unas instalaciones de 46.000 metros cuadrados que contarán con dos piscinas, pistas deportivas, una sede recreativa y una extensa zona de aparcamiento. La empresa Carrión pretende desarrollar el complejo como contraprestación a la adquisición de los terrenos, que el Círculo de la Amistad decidió adjudicarle tras un concurso convocado entre empresas del sector de la construcción.

El principal problema del nuevo complejo es su ubicación, junto a la vía de servicio de acceso al aeropuerto desde la N-437. Según el informe municipal, la Junta de Andalucía emitió un informe "extemporáneo y no vinculante" en el que se establecen una serie de reparos a la creación del complejo. La principal es que las instalaciones se encontrarán dentro del área de afección acústica del Aeropuerto, algo que obligará a insonorizar cientos de viviendas en el entorno de las instalaciones. El informe de Urbanismo replica que, efectivamente, la Dirección General de Aviación Civil tendrá que efectuar un dictamen sobre el proyecto previo a su autorización definitiva pero que los primeros contactos indican que se encuentra por debajo de las cotas MSL (las siglas de Nivel Medio del Mar, en inglés). El problema radica que dichas cotas establecen las alturas permitidas en el entorno de los aeródromos y la Junta se refiere a las servidumbres de ruidos que rigen en estos espacios.

Otro reparo de la Junta de Andalucía es que la instalación se encuentra en un lugar inundable, aunque este problema parece salvado. La Confederación Hidrográfica ha aceptado la propuesta que le ha realizado el equipo redactor de las futuras instalaciones recreativas del Círculo de la Amistad.

La Junta de Andalucía, que niega que el proyecto sea de interés público, manifiesta, además, que no queda garantizado el carácter aislado de la construcción. Así, Obras Públicas ha manifestado su preocupación de que, dada la cercanía de un plan especial ubicado en la barriada de El Higuerón, la creación del complejo deportivo y social del Círculo de la Amistad sea óbice para la creación de un nuevo núcleo urbano, algo prohibido en principio por la regulación legal. Urbanismo contesta que el complejo deportivo deportivo resuelve su dotación de servicios de manera autónoma, "lo que no induce a pensar que se vaya a crear un núcleo de población, por otro lado, ya existente". La zona más cercana es Santa Clara, una parte de la pedanía de El Higuerón.

Hay que precisar que en la zona ya existen dos instalaciones similares. Uno es el Aeroclub, ubicado junto al aeródromo, y otro es el Club Neptuno, que se encuentra también en el área de influencia del aeródromo, aunque no esté afectados por la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios