Córdoba

La AECC pide extremar la protección al sol por la mayor incidencia del cáncer de piel

  • Los datos nacionales apuntan hacia 118 casos de melanoma por cada 100.000 habitantes y unos 160 de calcinoma

Voluntarios de la AECC reparten panfletos de la campaña.

Voluntarios de la AECC reparten panfletos de la campaña. / barrionuevo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inició ayer en toda España su ya tradicional campaña de verano destinada a concienciar a la sociedad de la necesidad de protegerse de los daños del sol. Este año, el lema de la campaña es El sol puede deja una huella imborrable en tu piel y persigue un objetivo claro: que la gente tome conciencia de la incidencia del cáncer de piel y la capacidad que hay de hacerle frente. Así lo explicó la dermatóloga especialista en lesiones pigmentadas y melanoma del Hospital San Juan de Dios, Victoria Amorrich, que detalló que los cánceres de piel más frecuentes son el melanoma y el cáncer de piel no melanoma (que puede ser o un calcinoma basocelular o un calcinoma espinocelular).

En el caso del melanoma, añadió la especialista, es mucho menos frecuente que el otro, pero más agresivo. La importancia reside, explicó Amorrich, en un diagnóstico temprano dado que esto "es igual a curación". Sin embargo, alertó, cuando un melanoma se sitúa ya en un diámetro de entre uno y dos milímetros, el nivel de mortalidad se eleva hasta el 80%. Esa incidencia se deja ver, añadió Amorrich, en que los pacientes que son diagnosticados con melanoma y tiene ese tamaño, son operados en un plazo máximo de dos semanas. La población con más riesgo, especificó, sería aquella con fototipos bajos (piel blanca u ojos claros), con muchos lunares, que hayan tomado rayos UVA o con casos de este tipo de cáncer en la familia.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, explicó que la campaña de este año incide en la importancia de la autoexploración dado que el cáncer de piel suele ser asintomático. Por ello, la AECC, además de repartir muestras de protección solar, también dio una guía con los signos de alerta más frecuentes en estos casos. Esa autoexploración tiene como objetivo buscar algún lunar poco regular en el cuerpo: que sea asimétrico, que tenga los bordes irregulares, que tenga más de un color, que sea mayor de seis milímetros y que vaya variando de tamaño. De ahí que Cobos incidiera en el tema de la protección frente al sol.

En este caso, no existen datos provincializados. En las cifras nacionales registradas por la AECC se habla de unos 118 casos de melanoma por cada 100.000 habitantes y 160 de calcinoma. Los últimos datos, también a nivel nacional, apuntaban a 5.000 nuevos casos en un solo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios