Bicentenario

Parlamentarios europeos y americanos se reunirán en Cádiz

  • La Asamblea EuroLat se celebrará una semana antes de la Cumbre, traerá a 150 personas y homenajeará a la Constitución

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) celebrará en Cádiz del 8 al 10 de noviembre, justo una semana antes de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, varias reuniones de las comisiones parlamentaria permanentes.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral mixta, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Latinoamericano), Parlandino (Andino), Parlacen (Centroamericano) y Parlasur ( Mercosur).

En este sentido estos diputados de Europa y América discutirán en la capital gaditana temas de actualidad entre ambas regiones y las negociaciones de diferentes tratados entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Todas las reuniones tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica y en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz. Sin embargo el acto más simbólico de todos los que se van a celebrar no tendrá lugar en ninguno de los dos escenarios citados anteriormente. En este sentido la sesión conjunta de las tres comisiones permanentes en las que está dividido el Eurolat (Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; Económicos, Financieros y Comerciales; Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura), y donde se llevará un acto de homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812.

Aunque aún está por confirmar, este acto puede estar presidido por el Príncipe de Asturias los que sí que acudirán con seguridad serán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El acto tendrá lugar el viernes 9 de noviembre a las tres de la tarde en el citado Oratorio de San Felipe, el lugar que vio alumbrar la Constitución de Cádiz de 1812.

El EuroLat tiene una doble presidencia. Por un lado está el componente europeo con José Ignacio Salafranca, miembro del grupo del Partido Popular Europeo, mientras que por parte americana está la hondureña Gloria Oquelí.

EuroLat se creó en 2006 en Bruselas y es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). Esta asamblea adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios