Cómete Córdoba

El vino conquista las aulas

  • Futuro. Los estudios de enología abren puertas como la elaboración de vinos, el análisis sensorial o el asesoramiento en marketing de bodegas.

El vino conquista las aulas

El vino conquista las aulas

A pesar del descenso del consumo de vino en nuestro país en las últimas décadas, el sector vitivinícola es enormemente dinámico. Aunque, como oí decir en una ocasión al señor Miguel Torres, propietario del grupo bodeguero que fundara su abuelo y que actualmente dirige su hijo, "cualquier cambio en nuestro sector es muy lento, necesita al menos una generación", la realidad es que los bodegueros españoles han protagonizado un profundo cambio en la vitivinicultura en las últimas tres décadas, respondiendo y a veces impulsando cambios en los modelos productivos y sobre todo comerciales. El vino español busca nuevos mercados y se va posicionando con seguridad en los cinco continentes. Todo eso requiere profesionales y para ello es imprescindible la formación.

Le enología es una ciencia relativamente moderna. Su nombre proviene de la palabra griega oenos, que significa vino. Aunque el vino existe desde los albores de la humanidad, lo cierto es que el hombre desconocía totalmente el proceso por el cual el zumo de uva se convertía en vino… Hasta que a finales del siglo XIX, Louis Pasteur, un químico y bacteriólogo francés revoluciona con sus descubrimientos diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en química y microbiología (a él se debe la técnica conocida como pasteurización). Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna. Entre estos descubrimientos microbiológicos destacan, en la materia que nos ocupa, la identificación de las levaduras de fermentación y su metabolismo, pues son los microorganismos que convierten los azúcares en alcohol y CO2, es decir, el zumo de uva en vino. Al conocer el proceso podemos intervenir en él y en eso consiste la enología moderna.

Hasta ahora, podían acceder a los estudios de Enología quienes hubieran superado el primer ciclo de alguno de los siguientes estudios: Licenciado en Química, Licenciado en Biología, Licenciado en Farmacia, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Químico, así como quienes se encontraran en posesión del título de Ingeniero Técnico Agrícola, en cualquiera de sus especialidades. Este segundo ciclo de enología se podía cursar en la Universidad de Córdoba y la de Cádiz en Andalucía; en la de Extremadura, La Rioja y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, así como en la Politécnica Superior de Valencia, en la Rovira i Virgili de Barcelona y en la Universidad de Valladolid. Todos ellos con una duración mínima de dos años y un mínimo de 120 créditos.

Ahora, el Ilustre Colegio de Químicos del Sur junto con la Cámara de Comercio de Granada organiza el I Máster Profesional en Viticultura, Enología y Bebidas Espirituosas, 500 horas prácticas y teóricas para dar respuesta a la creciente demanda existente tanto a nivel profesional del sector de la hostelería como en el ámbito de los recién licenciados y graduados, que buscan un conocimiento amplio y profesional de las materias impartidas. La búsqueda de excelencia en sus empresas y la salida profesional en este sector hacen de este máster una oportunidad única de desarrollo profesional y personal.

El módulo de viticultura tiene como objetivos aprender a interpretar las condiciones edafoclimáticas de un entorno concreto y ser capaz de seleccionar la variedad de vid que mejor se adapte a ese entorno ambiental; conocer las distintas técnicas vitícolas para la obtención de una uva de alta calidad; controlar y organizar las técnicas vitícolas para que la explotación del viñedo sea rentable; y conocer la legislación para poder explotar un viñedo controlando los diversos reglamentos del sector vitícola.

Los objetivos del módulo de enología son poder describir de forma rigurosa y objetiva la calidad de cualquier vino; saber interpretar el potencial vitícola de una finca; poder determinar el momento óptimo de la vendimia; realizar el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos; conocer la legislación vinícola y los distintos niveles de protección que existen para ajustar las distintas elaboraciones a estos niveles de protección.

El módulo de bebidas espirituosas es una novedad en este tipo de másters y responde a una necesidad creciente sobre la materia impuesta por las nuevas formas de consumo de bebidas alcohólicas. Tiene como objetivo adquirir los conocimientos técnicos y prácticos para la elaboración de bebidas espirituosas; conocer el marco normativo y adquirir conocimientos sobre tendencias, distribución y marketing.

Este máster, cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de enero, resulta una oportunidad única para abrir nuevos caminos profesionales y para llegar a la excelencia en el campo de la sumillería dentro de la alta restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios