Sabores de Córdoba

El sabor de la artesanía de la Subbética

  • Quesos de las mejores Denominaciones de Origen se reúnen en la XIII Fiesta del Queso. La producción artesanal se presenta como una importante atracción para el sector turístico.

Cualquier excusa es buena para visitar Zuheros. La pequeña localidad cordobesa de la Sierra Subbética encierra un sinfín de sorpresas y atractivas propuestas para el viajero. Su singular ubicación, a 662 kilómetros sobre el nivel del mar, confiere a este pequeño municipio cordobés un encanto diferenciador. Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Eso es algo que se aprecia desde el primer momento, con un simple paseo entre sus empinadas y estrechas callejuelas, plagadas de casas de planta baja encaladas de un blanco pulcro y uniforme. No es de extrañar que hace poco tiempo recibiera la catalogación como uno de los pueblos más bonitos de España.

Con apenas 900 habitantes, Zuheros esconde entre sinuosas callejas el sabor de lo tradicional. Las costumbres más antiguas se mantienen vivas y se respetan cual rito ceremonial. Es por eso que este pequeño municipio, que sirve de frontera natural entre la campiña cordobesa y la Sierra Subbética, posee una gran tradición en la elaboración de quesos artesanos. Y para impulsar esa industria agroalimentaria y darla a conocer en el resto de España, en la localidad zuhereña se celebra desde hace 13 años la Fiesta del Queso Villa de Zuheros, una cita que este año cumple su decimotercera edición y que se ha convertido en claro referente en el resto del país.

La oferta de esta feria agroalimentaria es muy atractiva, porque durante todo un fin de semana -este año la cita gana un día y arrancó ayer- en Zuheros se pueden degustar más de 40 variedades de queso artesano llegado desde los principales puntos productores del país. Variedades como el queso local de Los Balanchares y otros de Denominaciones de Origen tan reconocidas como el Manchego, el de Mahón, el Cabrales, el Tetilla o el Majorero harán las delicias de los visitantes. Además, la feria guarda el sabor añejo de este tipo de eventos y conecta directamente a los productores con el consumidor. Y es que no sólo se puede degustar el queso en un emplazamiento tan idílico como la Plaza de la Paz, junto al castillo, si no que se pueden adquirir piezas completas de los mejores quesos del país. La fórmula es bien sencilla: uno se acerca hasta el puesto donde se adquieren los tickets y luego basta con pasearse entre los 25 stands colocados a lo largo de la plaza dejándose aconsejar por los propios artesanos. Variedad, desde luego, no falta y siempre se encuentran quesos del gusto de uno, ya sean más intensos, más suaves o incluso combinados con otros productos artesanos como el membrillo o las mermeladas.

La celebración de la Fiesta del Queso Villa de Zuheros cuenta con el apoyo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba. Su presidenta, Ana Carrillo, destacó en la presentación de esta feria agroalimentaria que la cita de Zuheros está "consolidada en el calendario de ferias de toda la provincia", además de destacarla como "un ejemplo a seguir de la colaboración público-privada". Carrillo destacó los "obstáculos" que se encuentran las empresas artesanas a la hora de promocionar sus productos y poder competir en el mercado, por lo que señaló la importancia de este tipo de iniciativas, que son "esenciales para hacer llegar al consumidor un producto de calidad y para conseguir esa cercanía entre el productor y el cliente". La también delegada de Desarrollo Económico también quiso resaltar que el sector de la agroalimentación artesana "está siendo capaz de generar y mantener el empleo local y la industria productiva y ganadera del queso, además de potenciar el sector turístico".

Ese impacto sobre el turismo de la localidad lo destacó también el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, que indicó sobre los mercados cortos como el que se organiza este fin de semana en Zuheros que son "eventos turísticos de los que más importantes de la provincia".

La gastronomía y el turismo rural se dan la mano este fin de semana en Zuheros, uno de los pueblos cordobeses que uno tiene que descubrir tarde o temprano. Y qué mejor ocasión que hacerlo de la mano del sabor más artesanal de sus quesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios