Cómete Córdoba

La historia de un mesonero

  • Mesón Taurino. Dirección: Calle Felipe II, 22. Teléfono: 957 811 820.

DEFINICIÓN de mesón: establecimiento o casa particular donde alquilan habitaciones, se sirven comidas… decorado de forma tradicional y rústica.

Más de 40 años lleva el nombre de Mesón Taurino en este local, hoy en día ya no dispone de habitaciones, de aquellos tiempos sólo queda el nombre… y Jesús Ridruejo. En una calle muy cercana a la plaza de toros, continúa este negocio, del cual ni su propietario sabe si es rentable, si tiene futuro, si es un medio de vida o si se ha convertido en una "cárcel"… Lo que sí sabe Jesús es que actualmente se levanta para ir a trabajar hasta que, extenuado, vuelve a casa. Su único objetivo es mantener abierto el local y la única forma de hacerlo, dedicar su vida a ello.

Negocio familiar, Jesús asumió en el año 99 la propiedad. En ese año, realizó una obra para eliminar la pensión y enfocarse a lo que hoy vemos, un sitio de comida casera cuyo fuerte de venta son los menús a trabajadores y vecinos.

Hace siete años Jesús sufrió un ictus que decidió por él. No podía continuar trabajando y la única opción, ya que no tiene familia, es alquilar su negocio. Pasados cuatro años, la irrefrenable caída de Ciudad Jardín hace que no puedan pagarle el alquiler y las circunstancias de la vida vuelven a decidir por él y le llevan a ponerse de nuevo el mandil y a asumir la responsabilidad del negocio, no queda otra.

-Jesús, en estos tres últimos años, a tu regreso, después de la experiencia trágica del ictus, ¿qué futuro ves en locales como el tuyo? ¿De qué manera podría mejorar tu situación y la de muchos pequeños autónomos que no tienen medios para invertir y "reinventar" su negocio?

-No entiendo de inversión a largo plazo, ni de marketing, ni de planes estratégicos, no sé lo que es un "escándalo" y mucho menos conozco las redes sociales, pero sí sé que la calle está muerta, sin vida, sin futuro, si no dinamizamos la zona con terrazas mediante las prometidas medidas de Urbanismo aquí seguiré, metido entre estas paredes, poniendo café, cocinando, encargándome de pedidos, limpieza, pagos, sin tiempo para pensar ni ganas de hacerlo, sin echar en falta una familia, porque esta vida no da derecho a ello. No puedo competir con enormes terrazas situadas a escasos metros (plaza de toros), ¿si Urbanismo no toma decisiones debo de cerrar? [Esa pregunta la hace mientras va de un lado a otro, cocinando, atendiendo a proveedores, barriendo, fregando…].

-¿Qué aporta a #cometecordoba?

-Aporto hostelería tradicional, aquella en la que vecinos y hosteleros comparten su día a día. Cercanía, la seguridad de una puerta siempre abierta e incluso compañía al que acude solo…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios