Cómete Córdoba

La capacidad de adaptación al mercado: Roldán

  • Esta empresa genera más de 200 puestos de trabajo, potencia los productos de la zona y exporta el nombre de Córdoba.

UNA nave en el polígono de la Torrecilla, más de 3.000 metros cuadrados de logística necesaria para el desarrollo y crecimiento de una empresa familiar con más de 30 años: Roldán. Nada más entrar, la calidez de los olores es inconfundible: vainilla, chocolate, pan… Los sentidos transportan a la infancia. Más tras una inolvidable taza de chocolate con la familia; incuestionable palabra ligada a esta empresa. Aparece Paco Roldan, con uniforme, mandil lleno de harina y mirada de timidez sorprendente. Al tiempo, un aplomo que no deja lugar a dudas de su capacidad de liderazgo, de esfuerzo y exigencia al equipo y, por supuesto, a sí mismo. Intento vislumbrar si queda algo del aprendiz que con 18 años elaboró su primer dulce. No me interesan la multitud de premios que ha conseguido, sino cómo un aprendiz de pastelería allá por los años 80 creó una empresa que hoy es parte de la historia de Córdoba. Empresa que genera más de 200 puestos de trabajo, potencia los productos de la zona y exporta el nombre de Córdoba.

Lo acompaña Antonio, familiar, gerente, pieza clave en el crecimiento de una empresa que actualmente tiene 16 establecimientos abiertos al público, más varios proyectos que están desarrollando para posibilitar la expansión y el continuo crecimiento. Paco responde a las preguntas en su entorno, rodeado de maquinaria, sin adornos, tiene clara su responsabilidad; la calidad del producto.

-¿Qué le ha movido a lo largo de estos años? ¿Qué hace asumir el riesgo de nuevos locales? ¿En qué momento decide "crecer"?

-(Sonríe paciente antes de explicarse). Somos tres hermanos y al abrir nuestro primer obrador ninguno fijamos objetivo o rumbo. Eran otros tiempos, no teníamos plan estratégico empresarial, eso vino después, con la incorporación de hijos, sobrinos… En un principio nos guiaba la idea de ofrecer productos innovadores, de calidad y originalidad. La inquietud de crear sabores y texturas hizo del crecimiento algo inevitable, pero no como objetivo principal sino como consecuencia de la demanda que generó nuestro producto.

-¿Qué papel juega su continua formación y la capacidad que ha tenido para rodearse de un gran equipo de profesionales?

-La formación es parte de nuestra jornada laboral, no concibo el desarrollo de la empresa sin el aprendizaje. El mundo de la pastelería es apasionante, ingredientes que antes eran impensables hoy forman parte de los libros de recetas más importantes. A su vez, no creo que una empresa sea sostenible sin un buen equipo de trabajo, soy consciente del papel fundamental de mis trabajadores, sin ellos Roldán no sería lo que es hoy en día.

-¿A lo largo de estos años que momentos clave destacaría?

-Los cambios en la demanda del cliente han marcado un antes y un después: por ejemplo, la ley del tabaco fue demoledora con los locales que no disponían de terraza. La crisis, la moda del low cost, todo ello lleva a una continua reinvención del modelo de negocio, siempre dentro de una línea; no bajar la calidad del producto. Nuestra política de no entrar en una guerra de precios nos lleva a otro paso clave: la elección de locales, su decoración y la atención al cliente se convierten en inversión necesaria para nuestra imagen de marca. También cambian las costumbres; el desayuno toma fuerza como acto social, las tardes se convierten en momentos de copas con los amigos y compañeros de trabajo.

-¿Qué aporta Roldan al concepto de #cometecordoba?

-Aporta tradición y artesanía en la elaboración del producto, lo que unido a los cambios que el cliente ha demandado a lo largo de todos estos años, hace de nuestros locales punto de encuentro. Nuestro cliente es un cliente que valora la calidad, mantener esa calidad es el objetivo final de Roldán.

Roldán. Horario: abierto de 8:00 a 21:00. Teléfono: 957 767 759. Web: pasteleriasroldan.com 

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