Cómete Córdoba

La Tortuga, la perseverancia en un sueño

  • La Tortuga. Dirección: Plaza Manuel de Buñuelos, 1 Teléfono: 957 481 956, Facebook: www.facebook.com/LA-TORTUGA

MARÍA González y La Tortuga… ¿cafetería? ¿gastrobar? ¿restaurante? Mostrador alargado para servir comidas y bebidas es lo que define a cualquier bar. Súmale un punto de venta de pan y dulces -todo artesanal-, música de fondo, que junto a la decoración te envuelve con un estilo muy personal y crea el entorno perfecto para el encuentro de profesionales, amigos, gente de paso… No hay etiqueta profesional que defina a La Tortuga, pero sí la hay para definir a María: perseverancia. Su historia comienza igual que muchas otras: horas y horas de trabajo aprendiendo, ni escuelas ni cursos, sino la experiencia de un día tras otro, de una cocina tras otra... En 2008 abre su primer negocio, un pequeñito punto de venta de pan y dulces artesanos. En poco tiempo comienza a soñar con un modelo de negocio diferente; necesita desarrollar su creatividad, su pasión por los productos frescos, por las especias… una mezcla de sabores que, de manera intuitiva, convierte en recetas, elaborándolas a diario en este encantador local. El inconfundible aroma a pan recién horneado, a dulces, a especias, unido al equipo humano que la rodea desde que abrió en 2011 es el día a día de María, no conoce descanso.

-María, ¿cómo una chica de apenas 30 años se enfrenta a la apertura de un negocio? ¿Cómo consigue los recursos?

-Como tantos otros emprendedores empiezo solicitando un préstamo para la inversión, sufro una obra para adecuar el local a todo lo que exige la administración, invierto toda mi energía en solicitar permisos y licencias para la apertura... ¡un sin vivir esa etapa! He aprendido mucho en estos años, y no me refiero a la gastronomía, sino a la dificultad diaria a la que se enfrenta cualquier autónomo, no tiene nada que ver con la facturación, sino con los conflictos de ciudadanos, políticos y de administración. En el caso de la hostelería, el eterno conflicto con los veladores; en el comercio, la controversia de los horarios de apertura... También he experimentado el fracaso. Tuve un pequeño local que solo pude mantener abierto dos escasos meses, del cual aún estoy pagando la inversión. Fue un duro golpe, llevada por la ilusión de seguir creciendo no me percaté del engaño, ¡las licencias eran falsas! Todas estas situaciones son comunes a cualquier sector, por aprendizaje y decepción pasamos todos… a veces dudas si continuar.

-¿Qué aporta La Tortuga al concepto de #cometecordoba?

-Una cocina sin reglas, modas ni tendencias, con productos autóctonos que yo misma selecciono a diario en el mercado, no trabajo con distribuidores. La combinación de recetas, aromas y sabores, unida a la información de lo que se está degustando, añade el valor de educación gastronómica. Mis clientes, con su paladar cada día más selecto, hacen que La Tortuga continúe innovando pasito a pasito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios