Cómete Córdoba

Propuestas para una comida navideña muy cordobesa

  • Por unos 30 euros por comensal, un grupo de 20 amigos disfrutarán de los sabores autóctonos. 

Una camarera muestra un plato de jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.

Una camarera muestra un plato de jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. / barrionuevo

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) reveló recientemente que los cordobeses gastarán de media 506,6 euros en el global de sus compras navideñas. Dentro de ese montante, la alimentación es una de las mayores partidas, con 136,04 euros de media. Unos datos que suponen un retroceso del 4,2% respecto al año pasado, en el que los cordobeses comimos en estas fiestas por valor de 142,35 euros de media.

La cena de Nochebuena, así como el almuerzo de Navidad son tan solo la primera tanda de los grandes atracones de comida que estos días de celebración llevan aparejados. Nochevieja o el 1 de enero completan el calendario de celebraciones festivas, que suelen reunir a familiares y amigos en torno a la misma mesa. Estos auténticos banquetes de comida no suelen salirse de la tradición. La carne, los embutidos, el marisco y los dulces navideños copan el mercado gastronómico en estos días, junto al vino y la cerveza como principales aliados a la hora de regar tal atracón de comida.

Dada la variedad de productos que ofrece la gastronomía de Córdoba y su provincia, uno puede disfrutar de una exquisita comida comprando única y exclusivamente alimentos cordobeses. Para ello, se puede utilizar una escena bastante habitual en la que se reúnan 20 personas, amigos o familiares. Si cada comensal aporta 30 euros, la siguiente propuesta resulta relativamente asequible y bastante atractiva para disfrutar de los mejores sabores de la provincia. Sólo es una de las muchas que se pueden hacer atendiendo a los numerosos productores de la provincia, aunque es una muestra bastante representativa del mercado cordobés.

De los 600 euros disponibles para esta reunión de 20 personas, la mayor inversión recaería sobre un buen jamón, el auténtico protagonista de estas fiestas. Y si hablamos de jamones, en Los Pedroches se encuentran los mejores. La mitad del presupuesto, unos 300 euros, iría dedicado a un ibérico de bellota de Belloterra, con Denominación de Origen Los Pedroches. Para completar unos exquisitos entrantes, compraremos un queso de cabra ecológico de Los Balanchares (Zuheros), por unos 17 euros, y un chorizo ibérico también de Belloterra, por unos 21 euros.

En cualquier mesa navideña que se precie tampoco puede el marisco y aunque Córdoba obviamente no cuenta con costa sí que tiene un gran distribuidor de mariscos como Espartero, en Castro del Río, que nos proporcionará por un precio cercano a los 50 euros la cantidad de gamba blanca de Huelva adecuada, unos dos kilogramos.

Como plato principal, la propuesta es simple pero exquisita, un solomillo ibérico de bellota de Los Pedroches. Con 10 unidades se pueden preparar 20 platos y su precio serían unos 54 euros. Para cocinarlo es recomendable adquirir un aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, y por apenas unos cinco euros el litro podemos hacernos con el Duque de Baena, un exquisito aceite ideal tanto para degustar en crudo como para cocinar.

Para regar tal cantidad de comida, nuestra propuesta incluye un vino ecológico de Bodegas Robles (Montilla), un tempranillo de su variedad Piedra Luenga. Cinco litros de este gran caldo ascienden al precio de 28 euros. Para los más cerveceros, compraremos un pack de 24 cervezas artesanales de Califa, productor de la capital, por 35 euros.

Y para coronar este auténtico festín, si aún quedan ganas de seguir comiendo, es obligado probar los dulces navideños de Rute. Por apenas 10 euros la variedad y la calidad están garantizadas. Incluso da para probar los tradicionales turrolates de Priego de Córdoba, por otros 10 euros.

Al término de toda esta compra, aún seguirán sobrando unos buenos euros para rematar la reunión con alguna ginebra premium, de las que Córdoba se está convirtiendo también en un importante productor. Y es que por unos 30 euros por persona, uno puede disfrutar de la mejor cena posible con amigos o familia y consumiendo productos de Córdoba y su provincia. Una propuesta asequible y exquisita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios