Cómete Córdoba

Enoturismo para niños

  • Familia. Educar a futuros consumidores, inculcar el valor de la cultura del vino, la importancia cultural y socieconómica de un producto tan nuestro

Mientras hoy en día las bodegas buscan un público más joven (entre 18 y 35 años) sigue siendo difícil acercar el vino a este segmento de población, más aún teniendo en cuenta la demonización que ha sufrido el vino por parte de los diversos gobiernos de España que suelen ven en él un posible objeto de fiscalización si lo sacan de su actual estatus legal de alimento y lo incluyen en el mismo saco que las bebidas alcohólicas. Sin embargo, nada mejor que la educación para inducir conductas responsables con la ingesta de alcohol.

La gastronomía y el enoturismo son productos que de manera habitual se relacionan exclusivamente con un público adulto. Ahora, la ruta del Vino Somontano lanza un producto específico para familias que se materializa en diferentes acciones y soportes. Con esta nueva iniciativa se pretende fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia, pero cada uno puede disfrutarla más y mejor.

En la página web de la Ruta del Vino Somontano, www.rutadelvinosomontano.com/enoturismo-infantil, se ha creado una sección de enoturismo infantil donde encontrar recomendaciones para organizar el viaje a Somontano, dónde alojarse con niños o qué hacer en Somontano entre otras recomendaciones antes y durante el viaje.

Uno de los productos que se proponen es la Guía de Enoturismo Infantil de la Ruta del Vino Somontano, una guía enoturística específica para niños, con la que la Ruta del Vino Somontano promociona el Enoturismo para las familias. Creada por la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás y con los diseños de David Guirau, la guía de enoturismo infantil Somontano en Familia presenta a los niños los recursos culturales y naturales del territorio, desde un formato y lenguaje adecuado para ellos. Ramón, un niño que vive en Somontano es el hilo conductor que descubre a través de sus vivencias, las diferentes secciones de ésta guía: cultura, supersticiones, animales, paisajes, aventuras, gastronomía y por supuesto vino. Todo ello acompañado de diferentes actividades que permiten la interacción del niño. A través de esta guía la ruta del Vino Somontano hace partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica. Uno de los objetivos de la edición de la guía infantil, es que ayude a los padres a conciliar pudiendo disfrutar por ejemplo, de la visita a una bodega, y de un producto como el vino, exclusivo para adultos, de una manera integradora hacia sus hijos que podrán también practicar Enoturismo.

Esta guía se entregará en las Bodegas de la Ruta del Vino Somontano que además, con el objetivo de involucrar en la visita aún más a los niños, les ofrecerán una copa de mosto durante la degustación. Las Bodegas dispondrán también de fichas realizadas por Sandra Araguás y David Guirao que ayudaran a los niños a entender el proceso de elaboración y la cata.

Los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano entregarán la guía a los niños cuando lleguen a Somontano para que puedan comenzar a conocer el territorio desde su llegada.

La Ruta del Vino Somontano ha editado, siempre con Ramón como protagonista, unos mantelitos con actividades en torno al mundo del vino, para que puedan entretenerse y aprender durante la comida. Estos manteles se encontrarán exclusivamente en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano.

Asímismo, la Ruta del Vino Somontano entregará estos cuadernos en los colegios de Somontano para trabajar el territorio a través del personaje creado por Sandra Araguás al que ha dado vida David Guirao.

Entender lo que hay detrás de una botella de vino y saber que sólo se disfruta consumiéndolo con moderación es el principio para llegar a ser adultos con un consumo de vino responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios