Cómete Córdoba

#Cometecordoba: destino Egipto

AUNQUE esta sección está dedicada a Córdoba, hoy toca excepcionalmente hablar de otra cultura, como es la egipcia. Gracias a Hamdi Kaki, exconsejero de Turismo de Egipto, estoy recorriendo el país, conociendo su cultura, su patrimonio, la moda, y por supuesto la gastronomía de este enclave, todo ello de la mano de Samy Mahmoud, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, diseñadores de moda, y chefs de cocina, sin olvidar a guías de turismo, vendedores o propietarios de pequeños negocios. Hemos traído hasta Egipto el sabor de Córdoba y ellos piden que os lleve de alguna manera el sabor de su tierra. Emociona saber que el enlace de #Cometecordoba está circulando por todo el país, lo traducen como pueden y preguntan por platos como el flamenquín, salmorejo y por el nombre e historia los restaurante de Córdoba. Así, una de las visitas incluye un recorrido por el mercado de Edfu, donde pudimos seleccionar los ingredientes del salmorejo cordobés. Valientemente, rodeada de chefs, en la cocina del Barco Amarco, comenzó una experiencia entre tomates, aceite, pan, koshari, Tabbouleh. Entre plato y plato fuimos preguntando, aunque finalmente fuimos nosotros los entrevistados.

A la pregunta de qué productos de manera diaria están presentes en la alimentación egipcia, con amabilidad responden que "las legumbres son muy apreciadas, sobre todo por la omnipresente haba, se aliñan, se asan, se hacen en puré. El segundo ingrediente es el arroz. El empleo del aceite de oliva, tanto de aliño como para freír es muy habitual. Las frutas son muy abundantes y no podemos olvidar los numerosos tipos de pan, el más típico es el Aish, que significa vida; para el egipcio este es el elemento más importante de la mesa".

Respecto al concepto egipcio de cocinero, los chef señala que la profesión es reconocida y respetada; "no somos considerados estrellas, ni Michelin, ni de televisión. El egipcio le da mucha importancia a la comida, pero con otro concepto.

Pero ante tanta curiosidad, ahora son ellos los que preguntan aquello de "durante estos días que llevas viajando, ¿qué sabores has aprendido Maica?", a lo que respondo que elegí venir en época de Ramadán, que comenzó el 6 de junio, para aprender el sabor de vuestra realidad. Con la sola excepción del agua, practico el mismo ayuno que vosotros, me ayuda a entender vuestra cultura, que algunas veces es incomprensible para mí. Conforme avanzo más hacia el sur la comida va adquiriendo matices tradicionales. La escasez de recursos, la desesperación por la situación se refleja en las tiendas cerradas y en la forma de vestir y andar de las mujeres. Vienen de poblados a comprar alimentos en los mercados y van cabizbajas, retraídas en su mundo, apenas hablan. Lo siento, pero a eso me sabe Egipto, a un país que necesita ayuda para transmitir que hay seguridad, que su historia, cultura y gastronomía es fascinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios