Cómete Córdoba

Cañas, tapas y más en un lugar llamado Córdoba

  • Bar habitantes cañas y tapas. Dirección: Calle Pintor Pedro Bueno, sin número.Teléfono: 656 90 66 85

Cada bar, taberna y restaurante de la ciudad guarda detrás una historia particular, algunas de ellas bastante curiosas. La del Bar Habitantes Cañas y Tapas es sin duda una historia digna de contar, un ejemplo del buen uso que pueden tener las redes sociales, ahora justo que desde muchos sectores de la sociedad se empieza a denunciar el mal uso que solemos hacer de estas herramientas de comunicación.

Este bar, situado en la Calle Pintor Pedro Bueno, en el barrio de La Fuensanta, reabrió sus puertas en noviembre de 2016, bajo la dirección de Raúl García y Loli Balsera, una pareja de cordobeses a los que el complicado mundo laboral actual les ha llevado a convertirse en emprendedores en esto de la hostelería. "Este local que tenemos nosotros ha pasado por varias manos antes y al ver que quedaba parado nos planteamos que era la oportunidad para lanzarnos", cuenta Loli Balsera, que antes de emprender esta aventura profesional junto a su marido contaba con poca experiencia en el sector.

Poco a poco, en estos primeros meses de apertura, este matrimonio cordobés se ha ido haciendo a un negocio que Loli define como "muy exigente y estresante al máximo, porque los días que trabajas son duros pero cuando tienes descanso hay que ir a comprar, a resolver trámites... todo gira en torno al bar", aunque eso sí, confiesa su satisfacción por la buena acogida que han encontrado en estos primeros meses de su andadura.

Y es que este bar contaba con un apoyo social detrás que pocos tienen y que, en parte, ayudó a Loli y a Raúl a lanzarse a la aventura de gestionarlo. "Todo empezó casi por casualidad, cuando mi marido abrió en facebook un grupo que se llama Habitantes de un lugar llamado Córdoba, que empezó a funcionar con familiares y amigos, hasta que fue creciendo y hoy tiene ya cerca de 60.000 miembros", cuenta Loli. Lo que comenzó casi como un pasatiempo dio lugar a un dinámico foro de la ciudad y a un espacio compartido del que surgieron varias iniciativas. "A raíz del grupo, mucha gente que forma parte de él nos conocimos y empezamos a hacer quedadas, algunas actividades, actos solidarios y demás", asegura Loli Balsera. ¿Y de ahí a montar un bar? "Pues va un poco ligado porque a raíz de eso conocimos bastante gente y además nos cogió en una época en la que no teníamos trabajo, tanto mi marido como yo, así que fue cuando nos planteamos abrir un negocio propio, sabiendo que teníamos detrás mucha gente que nos podría apoyar", cuenta esta cordobesa, que ahora ofrece en su negocio "cocina tradicional y todo hecho de manera casera, por lo que a la gente le gusta bastante". El Bar Habitantes Cañas y Tapas ofrece una buena muestra de lo que es la cocina cordobesa, con "tapas muy baratas, a un euro", cuenta Loli, "además de los aperitivos que ofrecemos con la bebida y las raciones, que también las tenemos a muy buen precio".

De su cocina, Loli destaca los clásicos de la gastronomía local: "Tienen mucha demanda los flamenquines, el pescado frito, los calamares, la carne con tomates... lo que se ha comido en Córdoba de toda la vida, porque la verdad es que en ese sentido la ciudad no es muy de arriesgar".

Además, en el Bar Habitantes Cañas y Tapas, todos los fines de semana se preparan peroles de arroz y migas, sobre todo en la época de más frío. Ahora, que llega el verano y las temperatura se disparan, Loli busca "cosas más fresquitas como el salmorejo o el picadillo" para ofrecer a sus clientes en esos fines de semana en los que muchos de los miembros de ese grupo de facebook que fue el germen del negocio se reúnen para disfrutar del tiempo libre.

Abierto todos los días de la semana, excepto los lunes, el Bar Habitantes Cañas y Tapas cuenta con un pequeño salón interior, además de tener otro salón privado y que los clientes pueden reservar para celebraciones privadas como cumpleaños, reuniones y comidas de empresa, etcétera. Pero ahora que el buen tiempo se disfruta más en la calle cuando deja de apretar el sol, la terraza es lo que realmente da vida a este bar, pues es "bastante amplia y se encuentra en una zona donde el aire corre", cuenta Loli. Este es un sitio ideal, por lo tanto, para disfrutar de las noches del verano, compartiendo una cerveza o un refresco con otros muchos de esos habitantes de este maravilloso lugar llamado Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios