Cómete Córdoba

Café-bar con sabor a moda 'low cost'

  • Café-bar El Arcángel. Dirección: Avda. Arcángel, 15. Teléfono: 957751931. Facebook: Café bar El Arcángel

BAR de barrio; concepto de local cercano a casa, que nos ha visto crecer, que ha sobrevivido a los continuos cambios de la ciudad manteniendo la línea tradicional de la hostelería. Esa podría ser la descripción del Café-Bar El Arcángel. Fernando Hernández y su mujer, Ángeles Ordóñez. La feria aporta una de las mejores épocas de facturación y la prioridad la tienen clara: atender sin demora.

Loli Hernández, hija del matrimonio, conoce todas las etapas de desarrollo de la zona; su resumen funde la vida del negocio y de su familia con la de la ciudad.

Fernando Hernández, trabajador de la hostelería desde los 12 años, decide a los 33 años (sobre el año 1991, ya casado con Ángeles) invertir todos sus ahorros, comprando un local en bruto, junto a lo que hoy es el Centro Comercial el Arcángel.

La historia de este negocio comienza con las obras de construcción del centro comercial; arranca con una clientela de albañiles y personal de paso. Tras la inauguración del centro, siguen con la misma línea de negocio (basada en menú y desayuno) para los clientes de las numerosas tiendas y comercios de la zona. Le sigue la apertura del estadio de El Arcángel en 1993, el traslado de la Feria en 1994, la crisis que afecta enormemente a su facturación… Hasta llegar a 2012, en que la apertura de un establecimiento de la cadena Primark se convierte en reclamo al que acuden consumidores en masa. Sorprende cómo en 25 años, un negocio que no ha cambiado su esencia (comida casera, trato familiar y precios asequibles) ni su estrategia. Fernando se ha mantenido durante todos estos años fiel a la hostelería que aprendió en su infancia: levantarse de madrugada, ir a trabajar, volver a la noche, dormir para poder madrugar. Así día tras otro.

-Loli, ¿cómo explicarías que durante 25 años siga funcionando el modelo de negocio que adoptó tu padre?

-He crecido junto a este negocio y en todos estos años no he visto variar el comportamiento de mi padre ni un solo día, pendiente siempre de que el cliente salga satisfecho, independientemente de que fueran obreros, amas de casa, familias de pueblo o adolescentes. Los importantes cambios que se han vivido en la zona, como la apertura del centro comercial, la inauguración del nuevo estadio, el traslado de la feria, la crisis o el desempleo han marcado etapas, pero la apertura del Primark ha sido un antes y un después. Por eso estamos hablando de esta cadena low cost.

-¿Cómo explicas ese movimiento a raíz de la apertura de esta cadena?

-La zona tiene fechas anuales de gran afluencia como la Navidad, partidos de fútbol o la Feria, pero lo que es la venta diaria, de la que se sostiene un bar de barrio ha necesitado que el centro comercial se haya convertido en lugar de compras de toda la provincia. Los autocares vienen de pueblos a pasar el día y realizar compras, atraídos por la irresistible tendencia del low cost, que aunque sé es perjudicial para el comercio autóctono, para nosotros ha supuesto una estabilidad en la facturación.

-¿Qué aporta Café- Bar El Arcángel a #cometecordoba?

-Creo que valores como la constancia, el sacrificio, la perseverancia… Nuestra historia sabe a la Córdoba antigua, a barrio trabajador, a sueños de una vida tranquila, al amargor de no esperar nada de nadie, a lucha diaria por mantener la economía. La aportación fundamental es la apuesta por recetas de toda la vida. Es lo que da el sabor final a nuestra contribución a #cometecordoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios