Crítica 'Home. Hogar dulce hogar'

Smartphone, mi casa…

Home. Hogar dulce hogar. Animación infantil, EEUU, 2015, 93 min. Dirección: Tim Johnson. Guión: Tom J. Astle, Matt Ember. Voces originales: Jim Parsons, Rihanna, Jennifer Lopez, Steve Martin.

A esta nueva entrega animada de Dreamworks para Semana Santa no le hace falta camuflar su obvio mensaje bajo un título parabólico o el nombre extraño de una nueva criatura salida de los laboratorios de diseño gráfico y del libro infantil de Adam Rex titulado The true meaning of Smekday.

Home. Hogar dulce hogar retoma aquella premisa homérica y universal de ET, el Extraterrestre para hablarnos de la necesidad del hogar y el calor (humano) de un simpático y disléxico alienígena al que los suyos dan de lado por su tendencia a meter la pata.

Encontrar un hogar, reencontrarse con la madre perdida o reivindicar la diferencia en la manada son pues los ejes claros de este viaje de rescate, de Estados Unidos a Australia previo paso por París, que emprenden Oh, que así se llama el bicho de colores mutantes, y Tip Tucci, una niña muleta con rizos de filigrana, dos almas gemelas que se encuentran en plena invasión alienígena del Planeta Tierra tras la reclusión de los humanos en comunidades de falsa felicidad de plástico.

Si el mensaje está meridianamente claro, la animación apuesta por el sendero tridimensional figurativo e hiperrealista ya trazado por la casa: tipologías minimalistas, colores vivos (y cambiantes), abundante expresividad y no menos atención a esos pequeños detalles antropomórficos trasladados a criaturas chatas con andares de calamar. Con todo, también nos regala alguna que otra imagen sugerente, a saber, las bolas de supuestos objetos inservibles de los humanos (bicicletas, coches, váteres, estatuas...) que flotan en el aire.

La propuesta parece indudable e insobornablemente destinada a los más pequeños en su tono blando, en sus lemas básicos y en su repertorio musical, sin apenas guiños cinéfilos y gestos de complicidad con los adultos que pagan la entrada. Esta vez no tocaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios