Estrenos de la semana

Retorno a la Tierra Media

  • Peter Jackson vuelve al universo de Tolkien con 'El hobbit: un viaje inesperado', primera entrega de una nueva trilogía basada en la obra homónima.

El periplo de Bilbo Bolsón. Los habitantes de la Tierra Media regresan a la gran pantalla de la mano de Peter Jackson, aunque esta vez sean los medianos y enanos los verdaderos protagonistas. El hobbit: un viaje inesperado es la primera entrega de una trilogía inspirada en el libro de Tolkien del mismo nombre. La cinta se sitúa 60 años antes de los hechos narrados en El señor de los anillos, esto es, antes de que el anillo llegue a manos de Frodo, y narra la aventura de su tío, Bilbo Bolsón, quien se embarca en una aventura junto a un puñado de enanos que quieren recuperar su reino de las manos del dragón Smaug. Un viaje que lo llevará hasta el anillo, por entonces en manos de Gollum. Entre el reparto muchas caras conocidas, como la de Ian Mckellen (Gandalf) o Cate Blanchet (Galadriel), y otras nuevas, como la de Martin Freeman (Bilbo joven).

Del amor como discapacidad. Dirigida por Jacques Audiard, De óxido y hueso, ganadora en el festival de Valladolid de los premios al mejor director, mejor actor y mejor guión, lleva a las pantallas españolas un drama romántico cuyos protagonistas, interpretados por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, paradójicamente desconocen el amor.  Ella es Stéphanie, una mujer incapaz de amar y arrogante, cuya vida da un vuelco cuando pierde las piernas en uno de sus espectáculos como domadora de orcas en un parque acuático, quedando en silla de ruedas. El es Ali, un agresivo boxeador con antecedentes penales. El destino cruzará sus vidas, convirtiéndose en indispensables el uno para el otro.

Comedia amorosa. Habiéndose despedido del inolvidable Doctor House, Hugh Laurie se mete en la piel de un hombre que, aunque con otro estilo, también da quebraderos de cabeza. Protagoniza la cinta de Julián Farino La hija de mi mejor amigo, una comedia ácida en la que comparte cartel con Leighton Meester, Adam Brody y Allison Janney. Narra la aparente estupenda relación entre las familias Ostroff y Walling, que tendrá que afrontar un reto delicado cuando la hija mayor de los Ostroff (Meester) regresa a casa tras cinco años fuera y, en lugar de interesarse por el hijo de los Walling, se enamora del patriarca (Laurie). Un desastre difícil de digerir que les acabará demostrando que vivían en una ficticia felicidad.

Otra rebelión en la granja. Los cuentos del escritor e ilustrador alemán Helme Heine basan la cinta de animación Amigos para siempre, dirigida por Tony Loeser y Jesper Møller. Los animales de un granja protagonizan una entrañable historia en la que valores como la amistad, la lealtad y el compromiso vuelven a ser las mejores armas para luchar contra el mal, encarnado en un lobo. El ratón Johnny Mauser, el cerdo Waldemar y el gallo Franz tendrán que enfrentarse a él para salvar a una pequeña oveja indefensa.

Guerra de sexos. Ellos son, entre otros, Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara y Eduardo Noriega. Ellas, por su parte, Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo y Leonor Watling. Juntos protagonizan la comedia Una pistola en cada mano. La guerra de sexos será el punto de partida de esta cinta coral dirigida por Cesc Gay que tratará de descubrir qué piensan los hombres en plena crisis de los 40 y ante la incertidumbre de sus atónitas mujeres.

Las madres de la Carta Magna. La Constitución Española fue un parto complicado tras el que se ninguneó a las 27 madres que sufrieron las contracciones. Ésa es al menos la tesis del documental Las constituyentes, en el que Oliva Acosta rescata y da voz 34 años después a esas mujeres que estaban en las Cortes cuando se alumbró la ley de leyes en España. Nona Inés Vilariño, diputada constituyente por La Coruña o María Izquierdo, por Granada, expresan los sentimientos y reflexiones que les despertó aquel texto que tantas garantías ofrecía, reflexionan sobre él hoy, y les escuchan y dan réplica Carmen Calvo, Carmen Alborch o Bibiana Aído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios