Cultura

Oliva Acosta rescata la memoria de las Pepas del siglo XX en 'Las Constituyentes'

  • La directora gaditana presentó en el certamen su documental sobre las 27 mujeres protagonistas de la Constitución de 1978 que nunca salieron en la foto oficial · La cinta se proyecta de nuevo el miércoles

La documentación, todo el material, está archivado en diferentes carpetas con un sugerente rótulo: Las Pepas. Así llamaba, cariñosamente y de manera íntima, la realizadora Oliva Acosta a su nuevo proyecto documental que ha visto la luz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con el nombre de Las Constituyentes, un homenaje, un testimonio histórico, una cinta tan política como emotiva donde toman la palabra "las pioneras de la libertad", las protagonistas del proceso constitucional de 1978.

No sólo hubo padres de la Constitución. "En esta sociedad en la que vivimos estamos más en la percepción de la igualdad más que en la realidad de la igualdad. Hemos avanzado mucho pero queda mucho por hacer, y ellas mismas lo dicen todo el rato durante el largometraje", explica Acosta, que ha querido realizar un documental sobre las 27 mujeres que accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, y que participaron en la elaboración de la Constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

Una cinta con dos "columnas vertebrales", refiere. "Por un lado están las entrevistas con 14 de esas 27 mujeres que han querido participar en el documental y, por otro, un encuentro e intenso debate rodado en el Senado entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes", relata.

En la serie de entrevistas, Acosta nos acerca de una manera muy especial, "muy cercana", describe, a cada constituyente participante (Ana María Ruiz Tagle, Nona Inés Vilariño, Belén Landaburu, Soledad Becerril, Amalia Miranzo, Carlota Bustelo, Dolors Calvet, Rosina Lajo, Asunción Cruañes, Virtudes Castro, María Izquierdo, Mercedes Moll Miguel, Dolores Pelayo y Esther Tellado). "Yo quería que el espectador sintiera ese privilegio que yo sentí al sentarme a hablar con cada una de ellas", anhela la autora que "por eso" vuelca su mirada "en las manos, en los primeros planos" e intenta "nunca tapar su voz con archivos y tener siempre un cuidado exquisito de las localizaciones, de la técnica..."

"Todo se ha cuidado y mimado al máximo con un único objetivo, darles el protagonismo y la visibilidad que se merecen y que se les debía. Porque había que rescatar su memoria y su experiencia", argumenta la realizadora que, ahora, intenta que esos testimonios "lleguen a toda la ciudadanía". Un trabajo en el que se embarca su propia productora, Olivavá, con sede en Chiclana, junto con Canal Sur.

La llegada del exilio de Pasionaria y Alberti, los recuerdos de Asunción Cruañes que cuenta a su nieta la primera vez que pudo votar (con 52 años) o cuando mira a cámara y habla de que las mujeres deben de tomar el poder "honradamente e impecablemente", las declaraciones de Dolores Pelayo que opina que Virginia Woolf se quedó corta pidiendo una habitación para la mujer ("debimos quedarnos con la casa entera"), entre otras muchas historias, nos acercan a nuestras madres y abuelas políticas "de una manera muy humana, muy viva", acierta Acosta.

Una sensación de verdad que se incrementa cuando Oliva reúne a estas mujeres con políticas de la actualidad de diferente sino político como Bibiana Aído, Carmen Quintanilla, Carmen Calvo, Sara Dueñas, Inés Sabanés, Carmen Alborch o Margarita Uría, entre otras. "Eso costó", reconoce la directora que confiesa que las mujeres pusieron "bastante resistencia" a tener "un encuentro sin moderadora".

Acosta sólo les planteó un tema, la participación de la mujer en política en España. De ahí, cada una podría dar su opinión para que el debate fluyera libremente. "Podría haber salido cualquier cosa, pero funcionó. Yo intenté que comprendieran que era importante que el espectador captara lo que decían y lo que callaban, la naturalidad de elegir el sitio donde sentarse, al lado de quién, que hablaran de los temas y se hicieran las preguntas que les apeteciera... Eso aporta una credibilidad que, además, hoy la política necesita más que nunca", defiende. Las constituyentes, que se estrenó el sábado en el festival sevillano, volverá a mostrarse este miércoles a las 16:00 en la sala 17 de los cines Nervión Plaza.

Por otro lado, el festival ha programado un pase especial de Elena (sección oficial) hoy a las 22:00 en la sala 18 del Nervión Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios