Crítica 'Lost River'

Mamarracho pretencioso

Lost River. Thriller, EEUU, 2014, 95 min. Dirección y guión: Ryan Gosling. Intérpretes: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Iain de Caestecker, Matt Smith, Eva Mendes, Ben Mendelsohn. 

El buen actor que es Ryan Gosling debuta con esta película como un minúsculo director que -¡ay!- se cree gigantesco. Y cuando un chiquito se cree grande incurre en la pedantería, la retórica, la cita con sabor a mala digestión de quienes son más grandes que él, la bravuconería antipática de quien no dando para artesano se las da de autor… Y finalmente, en lo que al público se refiere, incurre en el hartazgo y el aburrimiento. Un capricho tonto de un chico rico. Que tiene algunas ideas visuales potentes -convertidas en unas pocas imágenes poderosas por el director de fotografía belga Benoit Debie- referidas a la agonía de una ciudad que, tras perder su industria, agoniza convertida en un paisaje de desolación y ruinas cada vez más desértico, en el que el negocio más lucrativo es arrancar el cobre de los edificios abandonados… Siempre que el sádico armado de tijeras que controla el negocio no te coja y te corte los labios, a lo que es aficionado. 

Ridícula y penosa, Lost River es una ensalada hecha con hojas chuchurrías de David Lynch y tomates pochos de Nicolas Winding Renf (que dirigió a Gosling en la apreciable Drive y la detestable Sólo Dios perdona) aliñada con aceite rancio de otros supuestos maestros de películas de culto y de series B de terror mal digeridas. Con un toque de cine social sobre las hipotecas y préstamos venenosos o la quiebra del sueño americano. Una ensalada indigesta y caducada que va de disparate pretencioso y supuestamente expresionista en disparate feérico supuestamente poético -el club gore a lo Grand Guiñol, la vieja construida con cachos de Norma Desmond y Miss Havisham, la carretera que conduce a la ciudad bajo el agua- hasta descarrilar en el más penoso ridículo. Con razón fue abucheada entre risotadas cuando se presentó en Cannes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios