Cine

Juan Diego y Aitana Sánchez-Gijón, medallas de oro de la Academia de Cine

  • Reconoce las dilatadas trayectorias del veterano actor sevillano y de la actriz, que llegó a presidir la institución.

Los veteranos intérpretes Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego han sido reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  por decisión de su junta directiva, que preside Antonio Resines.

"Estoy abrumada y sorprendida. Pensé que se habían equivocado porque estoy desconectada del cine. Reconforta mucho sentir que la familia del cine me aprecia y valora", ha señalado la actriz.. "Me hace muy feliz la medalla al lado de Juan Diego, que es mi padrino, porque a los 16 años, cuando empecé en la serie Segunda enseñanza hablaba mucho conmigo, me daba consejos, me regalaba libros de Stanislavski", ha añadido Sánchez-Gijón.

Hija de italiana, la intérprete debutó en el cine de la mano de José María Forqué en Romanza Final (Gayarre), y dos años después, en 1988, su carrera despegó con Bajarse al moro. A esta película se unieron Remando al viento, El pájaro de la felicidad, Un paseo por las nubes, La camarera del Titanic, Celos, El maquinista, La puta y la ballena, Maktub o El club de los incomprendidos. Fue además la primera mujer en presidir la Academia de Cine. Fundadora de la compañía de teatro Strion, la que fue La Regenta de Méndez Leite cuenta asimismo con un largo recorrido en las tablas y la televisión, donde uno de sus últimos trabajos ha sido la serie Velvet.

Por su parte, Juan Diego (Sevilla, 1942) debutó en las tablas en 1957 y desde entonces ha participado en alrededor de una veintena de obras de teatro, más de 30 películas, así como multitud de series de televisión. Ha sido reconocido durante su trayectoria con tres goyas, una Concha de Plata y un homenaje en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos.

"Estoy muy contento con la Medalla y me gusta mucho que sea para Aitana y para mí, porque así se disfruta mucho más de los premios. En estas situaciones siempre piensas que hay personas que se lo merecen más que uno, pero esto es una suerte, nunca sabes por qué te ha tocado a ti. Una vez más, se lo debo a mi buena estrella y al cariño de los compañeros", ha señalado.

Su última aparición en cine ha sido Anochece en la India, de Chema Rodríguez, que se suma a los proyectos realizados con cineastas como Mario Camus (Los santos inocentes), Luis García Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El séptimo día), José Luis Garci (You're the one), Bigas Luna (Jamón jamón), Imanol Uribe (El rey pasmado) o Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera). Todo es silencio, Insensibles y Lope también son títulos del que fue en televisión uno de Los hombres de Paco y que sigue muy ilusionado y esperando lo de siempre, según indica: "Seguir trabajando y tener en mis manos buenos guiones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios