Crítica 'Regreso a Ítaca'

Azotea del desencanto

Regreso a Ítaca. Drama, Francia-Cuba, 2014, 93 min. Dirección: Laurent Cantet. Guión: Leonardo Padura y Laurent Cantet. Fotografía: Diego Dussuel. Intépretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán.

Regreso a Ítaca supone el segundo encuentro entre la literatura del escritor cubano afincado en España Leonardo Padura y el cineasta francés Laurent Cantet (Recursos humanos, El empleo del tiempo, La clase) tras su colaboración en uno de los episodios que formaron parte del desigual filme colectivo 7 días en La Habana.

Un encuentro que se circunscribe a la reunión entre cinco personajes, viejos amigos de juventud, en la azotea de un edificio junto al Malecón de La Habana donde, whisky mediante, unos y otros ajustarán cuentas con el pasado, recordarán batallas perdidas y pondrán encima de la mesa ese inevitable desencanto generacional de quienes un día creyeron con ingenuidad en un nuevo tiempo y ahora se ven derrotados en sus utopías y sus sueños, heridos por la nostalgia, el desencanto y la melancolía.

Es ésta una película de indudable estirpe literaria y dialogada, una película que supura retazos autobiográficos del propio Padura repartidos entre cinco personajes que, en los mejores momentos, respiran con voz propia, aunque en otros no pueden evitar convertirse en contenedores de ideas didácticas sobre el exilio, la añoranza del hogar, la traición y otros temas clave sobre la realidad cubana que Cantet captura al viento cálido de la noche con un nuevo alarde de transparencia naturalista.

Pero sobre todo Regreso a Ítaca recupera gozosamente para el cine el trabajo coral de los actores, todos estupendos y cada uno con su momento, y el peso y la densidad narrativa de la palabra, maneja con eficacia el tiempo y el tempo narrativo y consigue crear un clima emocional que no necesita de exabruptos o salidas de tono para alcanzar una intensidad verdadera.