Histórico

Expertos analizan en Cartaya las relaciones interculturales de la población marroquí en la sociedad actual

  • El Hotel Nuevo Portil Golf acoge estos días el VII Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA, que organiza la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, la Fundación CEPAIM y el Ayuntamiento de Cartaya.

 Desde aspectos sociales, como las relaciones interculturales de la población marroquí en la sociedad actual o la convivencia en los barrios, hasta cuestiones económicas, como la creación de empresas o las dificultades que encuentra la población inmigrante para organizarse y constituir asociaciones, son algunas de las materias que entre hoy y mañana se abordan en el VII Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA, que se desarrolla estos días en el Hotel Nuevo Portil Golf, en Cartaya.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Proyecto MENARA: Observatorio Transfronterizo para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural, de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Fundación CEPAIM, y del Ayuntamiento de Cartaya.

En la jornada inaugural su máximo responsable, Germinal Gil, destacó que el proyecto, ‘Faro’ en marroquí, pretende “iluminar todo lo que tenga que ver con la inmigración básicamente entre Andalucía y el Norte de Marruecos, resaltando especialmente las bondades del diálogo intercultural”, uno de los objetivos fundamentales también de estas jornadas de análisis y debate que se desarrollan en Cartaya. Estas, aseguró, pretenden ser un punto de encuentro para expertos en el tema, ya no sólo desde el punto de vista teórico, sino sobre todo desde el práctico. Así, por ejemplo, en la primera mesa redonda, tras la conferencia inaugural del historiador Sebastián de la Obra, han intervenido tres mediadores interculturales que han dibujado el mapa de la organización de la juventud marroquí en España.

Precisamente desde el Ayuntamiento de Cartaya, el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, resaltó “el nivel de integración de los más jóvenes en una localidad en cuyos centros escolares conviven a diario un total de 42 nacionalidades distintas” y apostó por extender el apoyo a los colectivos más desfavorecidos como el camino a seguir. Por su parte, el coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM, Javier Pérez Cepero, también coordinador científico de estas jornadas, resaltó la importancia de la interculturalidad en el camino hacia la convivencia y el nivel del conjunto de expertos en la materia que expondrá sus experiencias en el marco de estas jornadas.

En este sentido, participan en el taller la presidenta del Centro de Investigación Social y Mediación Intercultural (CISMI), Nadia Bouzid El Mari; el jefe del Servicio de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Manuel Borrero; el director estatal de la Fundación CEPAIM, Juan Antonio Segura; el responsable de formación de ATA Andalucía, José Luis Perea Blanquer; los empresarios Nabil Ben Yacoob y Carlos Ruiz Aneas; y el profesor de Sociología de la Universidad de Almería, Juan Sebastián Fernández Prado, entre otros especialistas en el tema.

Finalmente, destacar que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, y se desarrolla con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que financia el 75% del proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios