Víctor Monge "Serranito"

  • Una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco.

Víctor Monge “Serranito” compositor español nacido en Madrid, de formación autodidacta y profesional desde la infancia, está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Es un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Comenzó su andadura musical a los ocho años. Dotado de una gran capacidad en la ejecución del flamenco, comenzó a trabajar a la edad de doce años, junto con su hermano mayor, en un Trio llamados “Los Serranos, de ahí el diminutivo de Serranito, por ser el mas pequeño del grupo.

Víctor Monge “Serranito” es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajo también la admiración de los clásicos (musica clasica)

Es uno de los compositores que más cuidado pone en el equilibrio entre el fondo (inspiración) y la forma (técnica) de sus composiciones. lo que le ha llevado a una asombrosa perfección de su música. Expone en cada momento toda su riqueza interior haciendo brotar todas las vivencias emocionales que se producen en la relación del ser humano con su entorno y con su propia soledad.

Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza; pero de austeridad también: de silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los ventiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrísta de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras, José Ramírez, para oirle tocar en directo. Entregandole su critica escrita y firmada, critica que le pidió el mismo SERRANITO, con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall, de Londres.

Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flámenco que llevó su arte a la India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo.

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamencoligía

En 1978 Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica.

Fuera de los escenarios Serranito ha compuesto música para películas y documentales. Suya es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.

En 1993, representó a España en Gira, en el Israel Festival Jerusalén, en Damasco, Iran, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles, y Roma.

En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fín de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canada, le denominan el príncipe del flámenco.

En 1996/1997, realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Musica, Turkya, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, asi como en los Festivales de Guitarra Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamerica.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España. Al finalizar la gira le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artistico, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, por su extensa trayectoria.

Este mismo año estrena su concierto “Ecos del Guadalquivir” en Madrid, presentadolo en Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica, y New York.

En 1998/1999 compone su concierto Mi sonido y el tiempo.

Se estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Realizado una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Paises del Este y Centroamerica

En 2000, interpreta por primera vez, el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquin Rodrigo, en el Festival Internacional de Musica de Galicia, con la Real Filarmonia de Galicia. y dirijido por el maestro Ernest Martinez Izquierdo.

En la Bienal de Flamenco/Sevilla 2000 presenta Dos Mundos y una Guitarra. Toca el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Arsian Musica, dirijido por el maestro Ignacio Yepes. Interpreta ambas manifestaciones musicales, clasica y flamenca

A continuación realiza una gira por tocando el Concierto de Aranjuez en Centroamerica con diferentes Orquesta Sinfónica de cada pais.

Con motivo del Marruecos Cultural 2000/2001, realiza una gira patrocinada por del Ministerio de Cultura, por todo Marruecos.

En 2003, graba Sueños de Ida y vuelta, con la orquesta de cámara femenina cubana - CAMERATA ROMEU, trabajo nominado para los gramys latinos. Posteriormente lo llevo a escena

Y se estreno en la Bienal de Sevilla, en el 2004.

Estreno en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba – CON SOLERA.

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo xx.

La verdad más íntima de este artísta singular es la belleza y la bondad de espíritu.

PREMIOS

- Premio Nacional de Guitarra (Córdoba)

- Cátedra de Flamencología de Jerez (Cádiz)

- Castillete de Oro de las Minas (La Unión)

- Honor al Mérito (Universidad de Costa Rica)

- Medalla de Oro del Festival de Bratislava (Checoslovaquia)

- Placa de Oro de Estrasburgo, ingreso de España en el Consejo de Europa

- Medalla de Oro al Mérito Artístico, Excmo. Ayuntamiento de Madrid (España)

- Distinción de Honor, Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua)

- 2003 - 4th Anual Latin Grammy Awards por ultimo trabajo, “Sueños de Ida y Vuelta” con Camerata Romeu - Nominado a mejor álbum de flamenco -

- 2004 - Premio Crítica Nacional como mejor guitarrita solista.

- 2005 - Premio Extraordinario XVVV de la Bienal de Sevilla 2004

- 2006 - Galardón “Tío Luis el de al Juliana”, Colegio Mayor Isabel de España.

- 2007 – Galardón Calle de Alcalá – Teatro Albeniz - Madrid

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios