Barometro Joly

El paro, como gran problema, seguido de los partidos políticos

  • La corrupción, que en 2008 ni aparecía, es citada ahora por el 18% de los consultados

AUNQUE el paro y la crisis económica siguen monopolizando las preocupaciones de los andaluces, los partidos políticos y la corrupción, junto con el enchufismo, se colocan como el segundo problema citado por los sondeados. Así, un 22,5% ya señala a los políticos y a los partidos como el primero o el segundo problema que afecta a Andalucía. Respecto al barómetro que se realizó en febrero de 2012, este rechazo de la política ha aumentado en ocho puntos. Pero, sin duda, es la corrupción y el enchufismo los problemas que irrumpen con fuerza en esta ocasión. Un 17,4% lo cita como uno de los principales males que afecta a la sociedad, lo que supone el doble que hace un año.

Un hecho que se debe considerar es que en octubre de 2008 ningún sondeado citaba a la corrupción como problema. Las inquietudes se centraban, además de en el paro y en la crisis, en la educación y la vivienda. Estos asuntos, prácticamente, desaparecen o bajan a niveles muy inferiores entre las inquietudes de los andaluces.

Aunque el paro ha seguido subiendo desde febrero de 2012, la corrupción irrumpe con fuerza y le quita porcentajes al desempleo. Hay que considerar que la encuesta se realizó durante la revelación de la supuesta contabilidad secreta que del PP llevaba el ex tesorero Luis Bárcenas, con nuevas informaciones sobre el caso de Iñaki Urdangarín y meses después de tener lugar en el Parlamento la comisión de investigación de los ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios