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Sevilla

El reestreno del muelle de Astilleros

  • Reformado con 2,1 millones, recuperó ayer la actividad con el embarque de 12 enormes piezas para torres eólicas marinas

Varias grúas mueven las piezas de hasta 31 metros de longitud de la empresa GRI Tower Sevilla, ayer.

Varias grúas mueven las piezas de hasta 31 metros de longitud de la empresa GRI Tower Sevilla, ayer. / fotos: puerto de sevilla

El renovado polígono Astilleros del Puerto de Sevilla, que ha transformado en un enclave logístico e industrial las naves e instalaciones donde antes se fabricaban barcos, reestrenó este lunes su muelle, que ha vuelto a ser activo tras remodelarse por completo. Se le conoce como Muelle de Armamento porque aquí se descargaban las piezas para montar los buques cuando existía la factoría naval sevilllana.

Con el cambio de actividad del polígono Astilleros, este lunes embarcó desde aquí un material para otro uso: el comercial. El primer embarque comercial de la historia del Muelle de Armamento fue la carga de 12 estructuras para torres eólicas marinas fabricadas en las instalaciones que la empresa GRI Towers Sevilla, la división industrial eólica de la multinacional vasca Gonvarri, tiene justamente en Astilleros.

A partir de las 15:00 comenzó la operativa, que se extendió durante toda la tarde. La empresa Bergé movió las piezas de 4 secciones de torres eólicas. Las estructuras fueron transportadas a bordo del buque Pollux hasta el puerto de Cuxhaven (Alemania) a través del estuario del Guadalquivir, que Europa ha calificado como Eurovía de transporte. Las piezas de acero de grandes dimensiones tienen una longitud de entre 31 metros - las de mayor tamaño- y 27 metros y su peso ronda las 40 toneladas.

Detalle de la carga de las enormes piezas en acero en un barco. Detalle de la carga de las enormes piezas en acero en un barco.

Detalle de la carga de las enormes piezas en acero en un barco.

La Autoridad Portuaria de Sevilla recordó este lunes que ha invertido 2,1 millones en la mejora de este muelle para recuperar su funcionalidad y adaptarlo a las nuevas cargas. El muelle está disponible para las seis empresas del sector metalmecánico que operan en Astilleros. La actuación, que finalizó en enero de este año, ha hecho posible generar las condiciones favorables para la explotación del muelle, que quedó fuera de uso desde el cierre de la factoría de Astilleros en 2011 tras casi 60 años en activo.

Las obras del muelle han consistido en renovar los pavimentos, para hacerlos compatibles con las nuevas necesidades de explotación, y adecuar su red de drenaje y su estructura. Además, se le ha dotado de electricidad en el cantil y de alumbrado, y de nuevas defensas y escalas. En total la actuación se ha desarrollado en una longitud de 400 metros lineales.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

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