DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Costura joven que renueva la tradición

  • La Pasarela Wappíssima reúne a las nuevas promesas del diseño andaluz para promocionar la moda flamenca menos convencional.

El patio mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba volvió a contrastar con las líneas más frescas e innovadoras de la moda flamenca. Por tercer año consecutivo la Pasarela Wappíssima, organizada por la escuela Sevilla de Moda y el portal de tendencias de Grupo Joly, despuntó como apuesta firme por los diseñadores emergentes, con lo que se ha afianzado como trampolín de lanzamiento de las firmas más jóvenes del sector.

Más de un centenar de nuevos creadores subieron a la pasarela las propuestas más creativas para la cercana primavera, desde transparencias imposibles y vestidos de flamenca prêt-à-porter hasta zapatillas deportivas como nuevo calzado para el típico traje andaluz.

La savia nueva de la moda flamenca que inauguró, en su primera jornada, la pasarela con las propuestas barrocas en terciopelo y bordados de oro de Eloy Enamorado, ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores de la pasada edición de We love flamenco. En el mismo pase, la diseñadora Isabella Pervalle apostó por el clasicismo con una amplia paleta de colores vivos y Ángeles Copete presentó una flamenca de tintes étnicos.

La firma Slava se subió por primera vez a la pasarela flamenca con una propuesta para resaltar, ante todo, la silueta y la feminidad de la mujer. Pedro Béjar, otro joven diseñador galardonado con la mención especial del jurado de Simof 2015, hizo desfilar de nuevo su colección El quejío de mi alma, un ejercicio de buena costura a través de grandes volúmenes.

En un desfile colectivo, los alumnos de segundo y tercer curso de la escuela de diseño Sevilla de Moda cerraron la primera jornada de la Pasarela Wappíssima rompiendo con los convencionalismos y renovando la tradicional costura flamenca. Para la próxima Feria los creadores más jóvenes imponen mangas de tubo sin volantes, escotes de infarto a la espalda adornados con flecos, grandes ramilletes y tocados en la cabeza; y siluetas prêt-à-porter como pantalones o faldas de inspiración flamenca.

Las propuestas para los más pequeños abrieron la segunda jornada de la pasarela más joven con los diseños de Pilar Enríquez. La moda flamenca para la noche se materializó con las colecciones de las firmas Caridad Pastor, que encuentra una vez más en el tul y la organza su seña de identidad; y Esterana que adornaron sus diseños con brillos, lentejuelas y aplicaciones.

Firmas como Flamencas by María Ramírez o la jerezana Belúlah mostraron las colecciones más románticas y delicadas del programa. Diseños confeccionados con estampados de flores bucólicas, tonalidades pastel y tejidos delicados para la flamenca más etérea.

Durante la segunda jornada también presentaron sus propuestas diseñadores como Francisco Valverde y José Raposo, estandartes de la moda flamenca joven que, con grandes colecciones, confirmaron que las nuevas generaciones llegan poniendo el listón muy alto. Al igual que la firma Airam Beige, innovaron sin perder de vista la tradición a través de estampados como la elegante "pata de gallo", presentaron sus diseños para una mujer que también viste de flamenca fuera de la Feria y retomaron las siluetas flamencas de la década de los 60 y los 70 haciéndolas suyas.

Aires setenteros que también subieron a la pasarela las chicas de C&V en una colección con faldas muy amplias y colores flamencos como el blanco, el negro y el rojo.

La costura más tradicional se palpó con las colecciones de Carmen Rojo o Viviana Ioiro que presentaron diseños clásicos, que no pasan de moda, para disfrutar la Feria a cualquier hora. Por último, la apuesta flamenca más barroca y teatral llegó de la mano de Sergy Garrido creando auténticas obras de arte de inspiración veneciana.

Los creadores más jóvenes, los alumnos de diseño de primer curso de Sevilla de Moda, fueron los encargados de cerrar la tercera edición de la Pasarela Wappíssima con 45 diseños. Con ellos vislumbraron que la moda flamenca, más cerca o más lejos de la tradición, está más viva que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios