Análisis 'Metal Gear Solid HD Collection'

Tres títulos de la saga de Ideo Kojima reunidos en un sólo disco para PS3 y Xbox 360. Y para colmo, un montón de extras. ¿Quién se resiste?

Carlos de Ayala / elsotanoperdido.com | Actualizado 02.02.2012 - 13:39
Share

La serie Metal Gear no sólo respira del aire que brota de una de las mejores mecánicas de juego jamás creadas, engloba muchas y muy buenas razones para ser el referente de una generación completa de jugadores que descubrieron un enorme mundo de ciencia ficción repleto de complots políticos que adoptaba un lenguaje tan complicado como las relaciones y motivaciones de sus carismáticos personajes. Todo bajo el particular y cinematográfico juego de prismas que Hideo Kojima siempre ha sabido manejar a la hora de narrar un universo tan complejo como el surgido de la mente del genio creativo japonés, que junto a Konami ha editado un recopilatorio de la franquicia llamado Metal Gear Solid HD Collection, que contiene: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker y una gran cantidad de complementos que cierran una antología irresistible para cualquier jugador que tenga interés en recuperar estas obras de Kojima, que además se estrenan para los jugadores de Xbox 360, los cuales podrán apreciar de primera mano el valor de estas tres joyas del entretenimiento.

Fijando el calendario

Recomendar la compra de un disco que incluye dos obras de la talla de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, las cuales no se quedan especialmente cortas ni en calidad ni en duración es una tarea facilísima, pero si además añadimos a la ecuación, la posibilidad de disfrutar de Metal Gear Solid: Peace Walker, un notable y determinante juego en el conjunto de la historia encerrado hasta ahora en PSP, una sólida cantidad de extras y un trabajo a cargo de Bluepoint Games, quienes ya realizaron la notable remasterización de ICO & Shadow of the Colossus Collection, parece que la recomendación ofende, pero aún a riesgo de parecer ofensivos vamos a indagar un poco más dentro de este Metal Gear Solid HD Collection.
 
Comenzamos ajustando el calendario para narrar cronológicamente lo más destacado del disco partiendo desde 1964, donde Metal Gear Solid 3 nos traslada hasta plena guerra fría, cuando el futuro del mundo pendía de una línea tan fina que permitiría vivir en un estado de locura colectiva. Nuestra aventura nos llevará a rescatar a un prisionero político obligado a crear un arma de destrucción masiva, además de eliminar la amenaza de un cambio de poder en la Unión Soviética y enfrentarnos a una dolorosa traición. Por su parte, Peace Walker nos permite continuar con la trama de Big Boss, que diez años después de los eventos de Snake Eater está formando un grupo de mercenarios tras abandonar a los Patriots. El último en orden cronológico de los tres títulos de portada que incluye el disco es Metal Gear Solid 2, donde controlaremos a Raiden, un soldado que se enfrenta a una amenaza del grupo terrorista Sons of Liberty, en un brillante juego donde nada es lo que parece.


Extras, Extras, Extras

La cantidad de elementos extra que incluye el juego es abrumadora, está claro que nunca será suficiente para un fan de la marca, pero el resto de los mortales y los jugadores no iniciados encontrarán una cantidad enorme de contenido. Pero no solo la cantidad es enorme, la calidad de los extras demuestran que realmente estamos ante un juego que lleva el sello de Kojima Productions; únicamente se echa en falta Metal Gear Solid y el modo online de MGS 3, porque en este recopilatorio encontramos  la mayoría de los extras disponibles en las versiones más completas de los juegos, como los dos primeros títulos de la franquicia para MSX: Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake; y las Snake Missions para Metal Gear Solid 2. También dispone de opciones en línea para jugar a Peace Walker con hasta otros cinco jugadores.  Destacar que el juego además dispone del doble de puntos de Logros/Trofeos con 2.000G en Xbox 360 y más de 120 trofeos, incluyendo tres de platino en PlayStation.

La versión para PlayStation 3 contiene algunos extras exclusivos, como el uso de una tecnología que permite compartir la partida guardada en PSP, además de nuevas opciones que se añadirán cuando llegue al mercado la versión para PlayStation Vita del recopilatorio.

Virtudes técnicas

Si bien el contenido del disco respeta escrupulosamente la esencia de la serie y sus mecánicas, incluida la compleja jugabilidad y su dura curva de aprendizaje para los jugadores poco familiarizados con los controles, los cambios técnicos han sido notables. El resultado tras pulir el juego en HD es enorme en cualquiera de los tres casos, sin olvidar nunca que estamos tratando un remake, ninguno de los títulos han sido programados para la actual generación de consolas, por lo que no esperéis unos gráficos sorprendentes. Aun así el resultado es sobresaliente y ninguno de los tres juegos se ha visto nunca tan bien.

El paquete de audio también ha sufrido un importante vuelco. La calidad de los efectos de audio es impresionante y permite que estar en la jungla rodeado de serpientes se convierta en todo un espectáculo para los sentidos. Del mismo modo se ha logrado una separación de los canales que ofrece unos resultados brutales. Por su parte, la vibración del controlador puede pasar como un elemento accesorio que retroalimente al jugador cuando realiza una acción, pero en Metal Gear Solid HD Collection Koyima pretender ir más allá y lo convierte en una herramienta dispuesta a permitirnos un nuevo nivel de inmersión.

Conclusiones

El recopilatorio se convierte en una oportunidad única para los jugadores que quieran acercarse o revisar la obra de Ideo Koyima. Los únicos fallos que podemos encontrar en Metal Gear Solid HD Collection vienen heredados de sus versiones originales, como la cámara fija de Metal Gear Solid 2, aunque se nota la notable ausencia de Metal Gear Solid. Por lo demás, la excelente relación calidad/precio y la deliciosa mecánica de los juegos compensan sobradamente la compra.

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Análisis 'Total War: Attila'

Probablemente estemos ante el mejor capítulo de la saga 'Total War', una producción que parece haber cuidado hasta el más mínimo detalle.

Pie de foto

Análisis 'Saints Row: Gat Out Of Hell'

Volition continúa su divertida saga de alienígenas con un argumento a la altura de la franquicia: el diablo ha secuestrado al presidente estadounidense y quiere casarlo con su hija.

Pie de foto

Análisis 'Resident Evil HD Remaster'

Capcom rescata y remoza su título clásico de 'survival horror' en una versión descargable para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. El terror está servido.

Pie de foto

Análisis 'Lara Croft y el Templo de Osiris'

La nueva entrega de la popular franquicia, disponible para PS4, Xbox One y PC, abandona momentáneamente la mecánica de 'Rise of the Tomb Raider' para volver a los modos de 'El Guardián de la Luz'.

Pie de foto

'Let's Sing 7' canta en español

La popular franquicia, exclusiva para las videoconsolas de sobremesa de Nintendo Wii y Wii U, propone estas fiestas una 'Versión española'.

Pie de foto

Análisis 'SingStar'

El conocido título de karaoke para PlayStation refuerza y expande su oferta musical tras una década en el mercado con 'Frozen' y 'MegaHits'.

Pie de foto

Análisis 'Dragon Age: Inquisition'

La nueva entrega de la franquicia no sólo pasa por ser la mejor de la serie de BioWare. Quizás también pueda ser considerada uno de los mejores juegos de rol del año.

Pie de foto

Análisis 'Super Smash Bros for Wii U'

La nueva entrega de la popular franquicia, exclusiva para la última consola de sobremesa de Nintendo, lleva la saga hasta extremos gráficos nunca vistos.