Toros

José Tomás se perfila como gran atractivo de la Feria de Córdoba

  • La negociación entre la empresa y el diestro está avanzada y el contraro puede firmarse en breve

Uno de los acontecimiento más esperados en la temporada que acaba de comenzar será la vuelta del matador de toros José Tomás a los ruedos españoles. Ausente, o con contadas y escogidas actuaciones desde su brutal cornada en Aguascalientes, José Tomás reaparecerá, si nada lo impide, el próximo día 7 de mayo en la feria del Caballo de Jerez de la Frontera, compartiendo cartel con el local Juan José Padilla y con José María Manzanares para enfrentarse a un encierro de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. Eso es lo oficial, pero, más allá de Jerez, se espera que el diestro madrileño firme algunas tardes más por Andalucía y entre ellas comienza a darse por hecho la de Córdoba. Aunque no existe confirmación absoluta, las negociaciones con la empresa, según ha podido saber este diario, están muy avanzadas. Se habla en tal sentido que está todo pendiente de completar carteles con compañeros y ganaderías. Su vinculación con México y su amistad con el industrial Alberto Bailleres, integrante de la empresa que regenta Los Califas de Córdoba y cuya cabeza visible en España es José Cutiño, hace que el coso cordobés se esté barajando como uno de los escogidos por José Tomás para esta temporada que pretende sea más intensa que las anteriores. También influye el apego de Tomás por el coso cordobés y los vínculos que lo unen con Manolete, torero que ha tenido gran influencia en su manera de afrontar tan dura profesión.

Ocho paseíllos, uno como novillero, ha realizado José Tomás en el nuevo coso de Ciudad Jardín. Todavía se habla de las faenas realizadas en las temporadas de 2000, concretamente el 26 de mayo, donde desorejó a su primer oponente de la vacada de Nuñez del Cuvillo, acompañado esa tarde por Joselito y Morante de la Puebla. También forma parte de la memora de Los Califas la realizada el día 28 de mayo de 2008 a su primer toro, del hierro de Jandilla, al que cortó dos orejas, estando acartelado junto a Finito de Córdoba y un novel Daniel Luque, así como la de su última actuación, por el momento, y no exenta de polémica el 25 de mayo de 2009 donde cortó tres orejas a un lote de Las Ramblas, saliendo por la puerta de los Califas en compañía de un José Luis Moreno que le igualó, e incluso para muchos le superó, y que a la postre le sirvió para conquistar el preciado trofeo Manolete.

La actuación de José Tomás en Jerez supondrá en cualquier caso la vuelta del mediático espada de Galapagar a los cosos españoles, de los que estuvo prácticamente ausente durante la campaña pasada. Sólo actuó en realidad tres tardes, concretamente en Granada, León y Málaga, por lo que su propósito de hacer durante 2016 una campaña más extensa ha desatado la expectación y se conjeturan posibles cosos donde el torero pueda estar presente. Otras plazas, más allá de la feria de Mayo de Córdoba, de las que se habla son las de Huelva, Málaga y Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios