Toros

Talavante y Manzanares, en el cartel de la feria taurina de Algeciras 2015

  • Un vídeo con el torero David Galván como protagonista busca promocionar y reivindicar el festejo

El cartel de la Feria Taurina 2015 de Algeciras se desveló ayer en un acto singular celebrado en el edificio Guillermo Pérez Villalta que contó con el matador de toros isleño David Galván como máximo protagonista, reciente triunfador en el plaza de toros de Los Barrios. Estuvo acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el representante de la empresa Reyma Taurina S.L., nueva adjudicataria del coso de Las palomas, Curro Mateo.

Los festejos empezarán con una clase práctica el día 22 de junio para continuar con la recuperada novillada de picadores, una corrida de toros mixta y otra tradicional. Entre los grandes nombres del cartel, además del matador citado en la presentación, se encuentran Alejandro Talavante y José María Manzanares.

La presentación se dibujó como un acto novedoso para reimpulsar la feria taurina y "volver a generar expectación", tal y como apuntó el presentador del acto y periodista taurino José Manuel Laza. Con el hashtag#Algecirastaurina se pretende visibilizar en las redes sociales esta apuesta, a la par que reivindicar el proyecto del 50 aniversario del coso de las Palomas para 2019.

En cuanto a los festejos taurinos destacará el sábado la corrida de toros, a las 19:30 horas con la ganadería de Núñez del Cuvillo para los matadores Morante de la Puebla, José María Manzanares y David Galván. Un día antes, el viernes 26 a las 22:00 horas se celebrará la corrida de toros mixta en la que harán el paseillo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores David Fandila El Fandi y Alejandro Talavante, lidiándose dos astados de Fermín Bohórquez y cuatro de Hermanos García Jiménez.

El jueves 25, a las 22:00 horas, se contará de nuevo con la tradicional novillada con picadores con seis reses de Fuenteymbro para Juan Antonio Arana El Paquera, José Miguel Luz y Jonathan Jiménez López.

Antes de estas dos destacadas citas, los festejos comenzarán el lunes 22, a las 22:00 horas, con la tradicional clase práctica organizada por la Escuela Municipal de Tauromaquia (EMTA) Miguel Mateo Miguelín. Se lidiarán cinco erales por los alumnos algecireños Jesús Nieto, Diego Luque y José Luis Becerra Corruco, junto a los alumnos Javier Orozco, de Ronda, y Pablo Mora, de la escuela La Gallosina. Además habrá dos añojos para el alumno algecireño Ramón Gómez de Barreda y Miguel Ángel Valencia, de la escuela taurina del Campo de Gibraltar.

El alcalde tomó la palabra para evidenciar su orgullo por la escuela de tauromaquia y defendió el apoyo del equipo de gobierno a los festejos ante la bajada real del cnon. "Sabíamos que en un momento tan delicado del mundo taurino era una estupidez tratar de sacar dinero por la concesión, era el momento de que ese dinero fuese para el mundo de los aficionados, para seguir promocionando la fiesta y ayudar a traer mejores toreros".

Landaluce le deseó suerte a Mateo apuntando que "antes que empresario eres algecireño y te dignifica". Agradeció también a Galván su disposición a colaborar con la ciudad y destacó que los carteles "están bien rematados y en ellos se encuentran algunos de los más destacados nombres del escalafón", por lo que se mostró convencido de la buena acogida de esta edición. No cerró su intervención sin anunciar que comenzará ya a trabajar por conmemorar como se merece el 50 aniversario del coso taurino. "Ha de suponer un acontecimiento histórico".

El joven torero David Galván inició sus palabras señalando que "Algeciras es taurina y siempre lo ha sido". Agradeció a Mateo su amistad y confianza en él. "Para mi Algeciras es algo especial, es algo muy íntimo en mi interior, cada tarde ha sido un vínculo muy personal, ha sido un balón de oxígeno en mi temporada". Reconoció además que "siempre me ha servido para dar un empujón hacia delante en mi temporada y en mi proyección, espero que este año sea un aliciente importante para conseguir mi objetivo de ser torero de verdad".

Aprovechó Galván para darle la enhorabuena a la empresa y la ciudad "porque creo que no es fácil apoyar el toreo", destacó que se recupere la novillada con picadores.

Por su parte, el empresario Curro Mateo expresó que "todo lo hago con el corazón", ya que por su timidez no estaba entre sus planes alargarse mucho ante un público que abarrotó el auditorio. "Quiero aprovechar también para decirle a Galván que está en la feria de Algeciras por mérito propio, fue triunfador el año pasado. Creo y tengo mucha fe en que será un gran figura del toreo", por eso aprovechó para pedirle que cuando esté en la cumbre se acuerde de esta tierra.

Antes del descubrimiento del cartel se proyectó un vídeo promocional, producido por Handa Films, en el que Galván desvela ante las cámaras su ilusión por triunfar en Algeciras mientras pasea su capote por la espumosa orilla de la playa del Rinconcillo. Se mezclan sus reflexiones con las imágenes de la plaza de toros y de los matadores del cartel taurino de la Feria Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios