Padilla vuelve por la puerta grande

El torero jerezano corta dos orejas y sale a hombros de la Plaza de Olivenza en su primera corrida tras su grave cornada en la cara. Morante corto una oreja y Manzanares otras dos.

efe, badajoz | Actualizado 05.03.2012 - 10:59
zoom

Juan José Padilla sale a hombros de la Plaza de Olivenza. / EFE

zoom

Padilla, en plena faena. / EFE

Share
Emotiva y clamorosa fue la tarde de la reaparición de Juan José Padilla tras su gravísima cornada en octubre en Zaragoza, cerrando la Feria Taurina de Olivenza con un rotundo éxito que se ha plasmado en dos orejas. El torero jerezano ha salido a hombros del coso oliventino tras ser paseado en el ruedo entre docenas de fotógrafos y arropado por el público en una tarde en la que José María Manzanares también fue premiado con dos apéndices, aunque no salió a hombros para dejar la exclusiva del triunfo a Padilla. Morante de la Puebla ha logrado una oreja.

Juan José Padilla, que reaparecía tras su grave cogida hace cinco meses en Zaragoza con su ojo izquierdo cubierto por un parche, originó una tremenda expectación tanto en el coso como en sus aledaños, donde desde hace varios días lucía el cartel de no hay billetes. El Ciclón de Jerez fue recibido con una estruendosa ovación que compartió con sus compañeros de terna tras verse rodeado por numerosísimos periodistas procedentes de distintos puntos del mundo y bajo un férreo control de la Guardia Civil, que, no obstante, no puedo evitar que el paseíllo se demorara por la aglomeración de fotógrafos.

Padilla lanceó con soltura el primer toro de la tarde sin que acusara la discapacidad visual. Prendió tres pares de banderillas rozando la perfección tras otra intensa ovación. Tanteó a este primer toro, insistiendo para sacar muletazos de buen ver, arriesgándose en demasía y metiéndose entre los pitones. Mató bien y se le premió con la primera oreja de la tarde tras brindar la muerte del astado al doctor Val-carreres, cirujano jefe de Plaza de Zaragoza y que fue el primero que lo atendió tras la cornada, y al cirujano maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Alberto García, que le trató las secuelas en la cara.

A su segundo, Padilla lo recibió con dos espeluznantes cambiadas rodilla en tierra para seguir por chicuelinas ante el clamor de un público entregado. Ofreció las banderillas a sus compañeros de terna, compartiendo la suerte con ellos con un rotundo éxito. Tras aplaudir Padilla a sus dos compañeros, culminó la suerte con un par que levantó al respetable de sus asientos. Brindó a su padre la faena y cuajó una de sus mejores y más emotiva tarde de toros enmarcado por un fandango del premio Lámpara Minera Miguel de Tena.

José Antonio Morante de la Puebla nada especial hizo con el capote al primero de su lote, cuya muerte brindó a Padilla. Ofreció algunas pinceladas de su arte con toro cuya cara consiguió meter en la muleta en la dirección de su prodigiosa mano izquierda. Con el quinto de la tarde Morante no se confió y optó por quitárselo de en medio ante el descontento del público.

A José María Manzanares le fue devuelto el tercer toro de la tarde al mostrar una lesión en una pata. Al sobrero, del mismo hierro y que también brindó a Padilla, lo dominó tanto molesto por su calamocheo de cabeza, que deslució en parte el quehacer del diestro. Con el que ha cerrado plaza, un tanto acosón y molesto, Manzanares lo templó, sobado y metido en la muleta con torería, teniendo como fondo otro fandango que brotó del tendido y poniendo fin a esta Feria oliventina.

Ficha del festejo:


- Juan José Padilla: una oreja y una oreja.

- Morante de la Puebla: una oreja y pitos.

- José María Manzanares: una oreja y una oreja

- Ganadería
: Se lidiaron seis toros de Joaquín Núñez del Cuvillo de aceptable presentación e irregular juego. El tercero fue devuelto a los corrales por cojo y sustituido por otro del mismo hierro.

- Plaza: El coso de Olivenza, cuyo aforo es de 5.500 personas, registró un lleno de no hay billetes, con cientos de personas a la entrada para aplaudir la llegada de Padilla.

-Incidencias: Durante la lidia del primer toro José Padilla, padre del diestro Juan José Padilla, se desplomó al suelo del callejón afectado por una acusada bajada de tensión, por lo fue atendido en la enfermería sin más consecuencias.
54 comentarios
  • 54 Atrevido 06.03.2012, 07:02

    Ignacio (46) Podemos hacer una competeción para ver cuantos "intelectuales y premios nóbeles" hay a favor y en contra de los toros. Pero por encima de todo está la razón, un espectáculo montado sobre la tortura y muerte de un ser vivo es lo que es diga lo que diga García Lorca o Hemingway. . .

  • 53 DIEGO VALCAZAR CRESP 05.03.2012, 22:04

    al 41, Pregúntale a tu padre que tiempo hace en Noruega

  • 52 lamentable 05.03.2012, 21:38

    No soy ni taurina ni antitaurina, el que quiera que vaya pero lo de este torero me parece cuanto menos morboso. Eso ni es valentía ni heroicidad, es puro morbo y espectáculo de gladiadores de circo romano. Alguien debería prohibirlo, y encima todos los programas de canal sur alabando y repitiendo imágenes. La Junta favorece y mucho los toros, la prueba se lama CANALSUR. No me gusta el futbol y lo ponen en la tele, pero no hay sangre ni cosas como este lamentable espectáculo.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Curro Romero

Curro Romero paseando por la Plaza de España. / A. Pizarro

Pie de foto

"Faltan toreros revolucionarios, esos que logran atraer al público"

Curro Romero repasa su vida y el mundo del toro mientras disfruta de su retiro a los 80 años

100 años de la alternativa

Joselito, el día de su alternativa, pidiendo permiso para estoquear el primer toro de su carrera.

Pie de foto

Joselito el Gallo, 'el rey de los toreros'

La historia de un maestro, paradigma de diestro lidiador, que inicia su carrera como niño prodigio y encuentra la muerte en Talavera de la Reina, cuando en plena juventud, con tan sólo 25 años edad, había alcanzado ya la gloria como torero

Toros

Composición y nociones básicas de una tarde de toros

La corrida consta de cuatro partes esenciales: después del paseíllo, se torea con el capote (Tercio de capa); Se pica al toro (Tercio de varas); Tercio de banderilla y Toreo de muleta y muerte a espada del toro.

Juan Belmonte, en un lance con el capote en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Pie de foto

Tragedia en Gómez Cardeña

El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre